Las acciones de la empresa de software para el sector turismo Amadeus alcanzaron ayer los 62,52 euros durante la sesión, tras batir las previsiones del consenso con sus resultados y reiterar sus guías para 2024.
Amadeus logró unos ingresos de 1.556 millones de euros (+13%) frente a los 1.558 millones esperados; un Ebitda de 621 millones frente a los 610 millones previstos y un beneficio neto atribuible de 359 millones frente a los 329 millones estimados.
En el desglose sectorial, los Ingresos de Distribución se elevaron a 742 millones (+9% anualizados) en el trimestre (frente a los 764 millones en el trimestre anterior), los Ingresos de Soluciones Tecnológicas (IT) subieron un 18% anualizado hasta los 564 millones (frente a los 497 millones el trimestre anterior) y Hospitality y otros 251 millones (13% anualizado). Las reservas de tráfico aéreo subieron un 3% anualizado, hasta los 117,2 millones (en línea con los 117,9 millones esperados por el consenso). La Deuda Neta se sitúa en 2.594 millones de euros (frente a los 2.140 millones a cierre del trimestre anterior), 1,1 veces Deuda/Ebitda.
Además, Amadeus reiteró las guías para 2024: crecimiento de ingresos en el rango +11%/+14,5% (frente al 13% esperado por consenso) y un margen Ebitda estable (frente a los 3 puntos básicos de mejora esperados por el consenso).
Amadeus: el Ebitda semestral camina a los niveles previos a la pandemia
Valoraciones de los analistas sobre Amadeus
Con todo ello, los analistas de Bankinter resumen que las cifras de Amadeus han sido mejores de lo esperado y confirma las guías ya conocidas para 2024. “Seguimos considerando que las cifras de Amadeus están en una línea de crecimiento positiva que le llevará a recuperar los niveles pre pandemia este año. Creemos que a medida que esta recuperación del negocio se vaya materializando la acción debería ir reflejándolo positivamente.”
Por su parte, en Renta 4 explican que los ingresos cumplen previsiones de ingresos y superan en EBITDA y resultado neto. Pero dicen que “no esperamos impacto significativo en cotización.” Para ellos, los resultados fueron mejores de lo previsto en EBITDA y resultado neto, pero estuvieron muy en línea a nivel de divisiones.
Amadeus: Renta 4 recomienda mantener con un precio objetivo de 68 euros
Una tercera opinión es la de CIMD Intermoney para quienes las cifras principales han continuado convergiendo, lentamente, a las registradas en 2019, llegando en esta ocasión a superar ligeramente a las de prepandemia a nivel de Ebitda.
Recuerdan que las reservas aéreas y los pasajeros embarcados alcanzaron a junio 24 el 79 y 109% de las cifras prepandemia, respectivamente, frente a sus estimaciones del (79% y 109%). Sus analistas confirman sus estimaciones para 2024-27, “que bajamos a nivel de EBITDA una media del -2% tras la celebración del CMD el mes pasado.”
Desde Jefferies explican que frente al persistente temor de los inversores a que Amadeus decepcione, los resultados superan ligeramente el consenso y se reafirman las previsiones para el año fiscal. “Seguimos creyendo que los inversores son demasiado cautos sobre la posición de mercado de Amadeus y su capacidad para impulsar un crecimiento sostenible.”
Reiteran que los resultados superaron ligeramente las expectativas en beneficio y flujo de caja libre, mientras que los ingresos se mantuvieron en línea. El crecimiento de los ingresos fue del 12,7% interanual, con GDS y Air IT en línea en términos absolutos, mientras que los ingresos de hostelería fueron más débiles de lo esperado, un 2% por debajo del consenso, incluso incluyendo la contribución de la adquisición de Voxel. Excluyendo la adquisición de Voxel, estimamos un crecimiento orgánico de la hostelería del 11%. El EBITDA y el FCF fueron sólidos y el EBITDA (incluidos los costes de fusión y adquisición) fue un 2% superior, mientras que el FCF del primer semestre fue un 4% superior.
En cuanto a los volúmenes, las reservas aéreas siguen siendo escasas, con 117 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 3,1%, ligeramente superior al 2,8% del primer trimestre. La compañía señaló el impacto negativo continuado de las conexiones directas en Norteamérica, los efectos de las vacaciones y la quiebra de FTI Group (agencia de viajes europea con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros) como razones del débil crecimiento.
Por otra parte, la empresa señaló que el crecimiento del volumen de reservas en el tercer trimestre sería inferior al del segundo trimestre (3,1%) y que la evolución del volumen en el cuarto trimestre sería superior a la del segundo trimestre de 2004. El consenso sobre el crecimiento del volumen de reservas en el tercer trimestre es actualmente del 3,6% interanual y el crecimiento interanual en el cuarto trimestre es del 7,4% según Visible Alpha.