Adidas pasa página con Yeezy y coge aire gracias a los modelos retro

Adidas está a punto de conseguir pasar página tras la liquidación de las zapatillas Yeezy, algo que puede hacer gracias a la aparición y la generación de ventas positivas de los modelos retros que entraron en la firma deportiva en 2023: las Samba y las Gazzelle. La facturación de Adidas muestra avances en el plan de reestructuración de la marca y en el reposicionamiento de esta.

En cuanto a las ventas, y haciendo referencia a todos los problemas que llegó a tener la firma alemana, este primer semestre de 2024 han conseguido alcanzar unas ventas netas de 11.280 millones de euros, es decir, un 6% más que en el mismo período del año anterior donde se quedaron con 10.617 millones. Un porcentaje que incrementará al ejercicio final del año impulsado por la liquidación de los inventarios de Yeezy y el impulso de eventos deportivos como la Eurocopa de 2024, la Copa América y los Juegos Olímpicos.

No obstante, aunque todavía falta una parte del inventario de Yeezy para terminar de vender y cerrar este capítulo negro para la compañía alemana, Adidas en cuanto a la venta de partes del inventario restante de Yeezy generó ingresos de más de 350 millones de euros durante el primer semestre del año.

Adidas vuelve 'atacar' a Nike con la venta del inventario restante de Yeezy
Adidas quiere terminar de cerrar la venta del inventario restante de Yeezy.

ADIDAS CONFÍA EN VOLVER A LOS MODELOS RETRO CON EL FIN DE YEEZY

EL CEO de Adidas, Björn Gulden, ha aprovechado la demanda de zapatos clásicos como Samba y Gazelle, pero, ahora, busca impresionar con el lanzamiento de productos que se desarrollaron desde la llegada del nuevo director ejecutivo en enero de 2023. En este sentido, la compañía deportiva experimentó una fuerte demanda de sus productos icónicos como Samba, Gazelle, Spezial y Campus; además de la introducción con éxito en Originals y Sportswear.

«Las ventas de Adidas para todo el año con efectos cambiarios neutrales podrían aumentar en un dígito alto a medida que su recuperación parece estar en marcha después de los resultados del segundo trimestre, y las perspectivas para 2024 son consistentes con su anuncio previo del 16 de julio, lo que lo coloca en una posición para recuperar la participación perdida», señalan los analistas de Bloomberg.

LAS VENTAS, LOS GASTOS DE MARKETING Y EL PUNTO DE VENTA GRACIAS A LOS EVENTOS DEPORTIVOS AUMENTARON UN 0,6%

En los primeros seis meses de 2024, Adidas registró un beneficio operativo de 682 millones de euros, una cifra que en 2023 se mantuvo en 236 millones de euros. Si nos centramos en Europa, las ventas aumentaron un 17% sin tener en cuenta el tipo de cambio, pero en términos de euros, las ventas aumentaron un 18% hasta 3.645 millones de euros.

Siguiendo esta línea, en Europa la ropa y artículos de estilo de vida en términos de divisas consiguieron un crecimiento de dos dígitos. Además, con un crecimiento de dos dígitos en Originales, y un crecimiento de un solo dígito bajo en la ropa deportiva. Es cierto que los ingresos por rendimiento también aumentaron a una tasa de dos dígitos, incluido un fuerte crecimiento de dos dígitos en fútbol.

Nueva zapatilla Samba Merca2.es
Zapatillas Samba (Adidas).

La compañía alemana espera ahora que sus ingresos, sin efectos cambiarios, aumenten a un ritmo de un solo dígito en 2024. Ahora, esperan que el beneficio operativo de la empresa alcance un nivel de alrededor de 1.000 millones de euros, y dentro de esta guía, la firma deportiva asume que la venta del inventario restante de Yeezy durante el resto del año se realizará en promedio al coste.

No obstante, el negocio de Adidas, con el stock que ya les queda, pero que van a vender de la asociación con el rapero Kanye West, daría como resultado unas ventas adicionales de unos 150 millones de euros, pero no aportaría más beneficios durante el segundo semestre del año.

LA INDUSTRIA DEPORTIVA ENCAJA LOS PRIMEROS SEIS MESES DE 2024

«En la primera mitad de 2024, la industria mundial de artículos deportivos ha demostrado ser resistente a pesar de varios desafíos. La inflación moderada, pero persistente, las altas tasas de interés y la correspondiente presión sobre el gasto discrecional continuaron siendo un tema. No obstante, la demanda de los consumidores resistió», indican desde la directiva de Adidas.

Por otro lado, bien es cierto que el CEO de Adidas reconoce que el entorno es volátil y complicado. Pese a ellos, continuarán ‘sobre invirtiendo’ en producto, marca y marketing para asegurar el crecimiento de las ventas de la cadena alemana.

Adidas
Establecimiento de Adidas.

En general, la industria deportiva se aprovechará de la Eurocopa y de la Copa América para respaldar el crecimiento de la industria. Pero, también seguirán beneficiándose de tendencias duraderas como el aumento de las tasas de participación deportiva y una mayor concienciación en la sociedad sobre la salud y el fitness.

Los expertos esperan que la industria de artículos deportivos siga siendo fundamentalmente atractiva a largo plazo. No obstante, al mismo tiempo está sujeto a riesgos de una menor demanda de los consumidores debido a la presión sobre el poder adquisitivo discrecional en medio de crisis económicas, así como a nuevas tensiones geopolíticas e interrupciones en la cadena de suministro.