Iberdrola es, con las cifras en la mano, la única compañía energética española que ‘tira del carro’ de la movilidad sostenible -con la posible excepción de Endesa- y acaba de sacarle otro cuerpo más al pelotón con su reciente alianza con Hyundai. El gigante del Ibex ha llegado un acuerdo de sinergias con la empresa surcoreana para acelerar el despliegue del vehículo eléctrico en nuestro país.
PROYECTO CONJUNTO CON EL USUARIO EN LA MIRA
Según los términos de la asociación, con cada venta de coche eléctrico o híbrido enchufable, Hyundai incluirá gratuitamente un punto de recarga de la marca Wallbox que instalará la eléctrica en el domicilio del cliente, bien sea en una vivienda unifamiliar o en un garaje comunitario.
El cargador, Wallbox Pulsar Plus, tiene una potencia de hasta 7,4 kilovatios (kW) o 22kW, dependiendo de si la instalación del cliente es monofásica o trifásica, permitiendo cubrir las necesidades de carga del día a día del cliente.
Una vez instalado el cargador, los clientes pueden acceder a una gestión inteligente de todas las recargas de su vehículo a través de la aplicación de Iberdrola, donde podrán controlar las cargas que realice en su hogar y las que realice en la red pública de la energética, la más extensa de España.
En un comunicado, ambas empresas destacaron que esta alianza les permite «aunar esfuerzos con una oferta que simplifica y facilita la decisión al cliente para sumarse a la movilidad eléctrica, permitiéndole disfrutar todas las ventajas de un vehículo eléctrico desde el instante de la compra».
«EL ACUERDO CON HYUNDAI va a facilitar a los clientes la integración del coche eléctrico en sus hogares, la única solución libre de emisiones, y a su vez la más rentable económicamente»
Jorge Muñoz Riesco, responsable de Smart Mobility de Iberdrola
El presidente y consejero delegado de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, señaló que este acuerdo refleja el compromiso del grupo con los clientes «y, por tanto, con la sociedad, de facilitar el acceso a las tecnologías más limpias».
«Es un orgullo que Iberdrola, empresa líder en el sector de la electrificación, lleve a cabo este acuerdo con Hyundai, compañía líder en el desarrollo de vehículos sostenibles y única marca del mercado con las cinco tecnologías electrificadas», dijo.
Por su parte, el responsable de Smart Mobility de Iberdrola, Jorge Muñoz Riesco, afirmó que este acuerdo con Hyundai «va a facilitar a los clientes la integración del coche eléctrico en sus hogares, la única solución libre de emisiones, y a su vez la más rentable económicamente».
«Además, gracias a la aplicación de recarga pública de Iberdrola, cada vez es más fácil recorrer el país con coche eléctrico», añadió.
IBERDROLA, A LA VANGUARDIA EN MOVILIDAD SOSTENIBLE
Iberdrola prevé la instalación de 100.000 cargadores eléctricos hasta 2025 en hogares, empresas y en vía pública. Para ello, su diseño de infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones, con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 kilómetros.
Los datos dicen que la red de repostaje eléctrico española es exigua, anticuada y mal mantenida. Solo el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán y, en menor medida, Endesa, la están expandiendo al ritmo que exigen los estándares de movilidad sostenible de los países de nuestro entorno.
Iberdrola ha sido desde el principio la empresa más activa en este apartado, instalando hasta 300 postes de recarga al mes en 2023. Los últimos datos atribuyen a la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán más de 6.000 recargas públicas, a las que hay que añadir 1.700 más en construcción y otras 3.200 pendientes de tramitación administrativa, que se espera estén operativas en los próximos meses. Sumando los puestos de repostaje públicos y privados, la eléctrica vasca tiene 45.000 puntos de recarga, con el objetivo de llegar a los 100.000 el próximo año.
La medalla de plata se la lleva Endesa, que con 5.500 puntos de recarga públicos es la única que le sigue el ritmo al líder.
UNA INFRAESTRUCTURA A LA COLA DE EUROPA
La infraestructura de recarga española está a la altura del betún dentro del panorama comunitario. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) señala que, con una media de 610 puntos de recarga eléctrica de acceso público por millón de habitantes, nuestro país se encuentra a años luz de la media europea, que se situó a cierre de 2023 en 1.408 puntos.
Según los registros de Anfac, en 2023 se instalaron en nuestro país 11.173 nuevos puntos de recarga, hasta alcanzar un total de 29.301. A pesar del fuerte crecimiento, el volumen logrado está muy lejos de los 45.000 fijados como objetivo para el año pasado, el mínimo indispensable para alcanzar las metas marcadas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el programa Fit for 55 de la UE.
Además, de los 29.301 puntos de recarga de acceso público menos de una cuarta parte son de carga rápida, y casi un tercio se encuentran fuera de servicio.