La seguridad de tu inversión en parte es tu responsabilidad, pues si no sabes utilizar herramientas para resguardar tus criptomonedas, entonces básicamente eres enemigo de tus propias finanzas. Cuando este ecosistema comenzó a crecer era entendible que existieran demasiadas fallas, pues no existían protocolos que evitaran ser víctima de cualquier tipo de hackeo o vulnerabilidad.
No obstante, han pasado más de 10 años desde que el bitcoin apareció, y con el resto de criptomonedas que hoy están disponibles; y en todo este tiempo ha habido una evolución tecnológica impresionante. Es por ello que no hay excusa para que no puedas mantener tus inversiones totalmente protegidas y por si eres novato, pero no sabes qué hacer para evitar ser blanco de cualquier tipo de estafa o hackeo, te explicamos a continuación consejos claves para no tener problemas con tu inversión cripto.
Protege tus criptomonedas con estos consejos
El consejo más prudente que puedes seguir es que siempre recurras al almacenamiento seguro. De acuerdo con la experiencia de traders y especialistas, este lo puedes encontrar en billeteras frías, las cuales almacenan claves privadas sin conexión a internet. También puedes utilizar billeteras de software, las cuales están hechas para instalarse en dispositivos como computadoras.
Por otra parte, procura siempre utilizar contraseñas fuertes, siendo las más ideales aquellas que combinan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Acostúmbrate a utilizar un administrador de contraseñas para generar y almacenar las claves más seguras. Activa la autenticación en dos pasos en todos tus intercambios y billeteras, pues esto le complicará la labor a los estafadores y hackers de vulnerar el lugar en el que estés almacenando sus criptomonedas. También te recomendamos que escojas por métodos de autenticación más seguros como la aplicación de autenticación de Google Authenticator.
Consejos adicionales para que cuides tus criptomonedas
Importantísimo que evites hacer clic en cualquier enlace sospechoso que algún desconocido te envíe por redes sociales. Ten mucho cuidado de no ingresar tus datos en sitios web falsos, ya que pueden robarlos y suplantar tu identidad para acceder a tu cartera. Siempre verifica los URL de los sitios web oficiales para no ser víctima de hurto. Mantente atento a las actualizaciones de software, ya que estos pueden incluir parches de seguridad que te protegerán aún más.
Utiliza el respaldo de frases semillas y procura guardarlas en un lugar seguro que no esté conectado a internet. Suena un poco obvio este último consejo, pero jamás compartas tus claves privadas con alguna otra persona.