Leapmotor, el aliado chino de Stellantis, da el salto a España con sus primeros vehículos eléctricos

La noticia destaca el comienzo de las ventas de los vehículos eléctricos C10 y T03 de la compañía Leapmotor en España y otros ocho países europeos a partir de septiembre. Esta joint venture de Stellantis en China, con una participación del 51%, tiene como objetivo ampliar su presencia internacional y aprovechar los canales de distribución de su socio estratégico.

El artículo también aborda cómo Leapmotor ha adaptado sus modelos chinos para satisfacer las demandas del mercado europeo, así como las estrategias que implementará para hacer frente a los posibles aranceles comunitarios a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.

Presencia Estratégica en Europa

Leapmotor ha enviado el primer lote de los vehículos eléctricos SUV C10 y T03 desde el puerto de Shanghai a Europa, los cuales irán llegando a lo largo del próximo mes para arrancar con las ventas en España y otros ocho países europeos a partir de septiembre. Aprovechando los canales de distribución de Stellantis, la empresa conjunta Leapmotor International espera aumentar los puntos de venta de sus vehículos en Europa de 200 a 500 para finales de 2026, buscando garantizar la disponibilidad para todos los clientes.

El consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, se muestra entusiasmado con las oportunidades que brinda esta colaboración, expresando su firme creencia en que los vehículos eléctricos de Leapmotor tendrán una amplia aceptación entre los clientes europeos. Por su parte, el fundador, presidente y director ejecutivo de Leapmotor, Zhu Jiangming, destaca los más de 400.000 vehículos vendidos hasta el momento por la compañía en China y la «gran aceptación» de los clientes locales por los coches de este fabricante.

Adaptación de Modelos y Estrategias Arancelarias

Leapmotor ha adaptado sus vehículos chinos para la venta a nivel global en virtud de su colaboración con Stellantis. El modelo C10 cuenta con una tecnología eléctrica que le brinda una autonomía de hasta 410 kilómetros, mientras que el T03 es un vehículo urbano de dimensiones reducidas con una autonomía eléctrica de 265 kilómetros.

Según un informe de Jefferies, parte de la producción del T03 se realiza en la planta de Stellantis en Tychy (Polonia) con el ánimo de evitar la aplicación de aranceles impuestos por la Comisión Europea a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China. Asimismo, Leapmotor planea mantener la fabricación de su SUV C10 en China y exportarlo a Europa durante las primeras etapas del proceso, ya que este modelo podría venderse a precios más altos y, de esta manera, hacer frente al incremento de los aranceles.

La propuesta de aranceles comunitaria podría terminar en la aplicación de una tasa de hasta el 31% para Leapmotor sobre las importaciones y hasta un 5% sobre los derechos de los componentes. El objetivo de la empresa conjunta es fabricar entre 6.000 y 10.000 unidades en 2024 (la mayoría importadas) y hasta 100.000 en 2025, aunque Stellantis cree que la empresa conjunta podría fabricar hasta 500.000 vehículos y alcanzar un margen bruto del 20%.