Grifols identifica un error contable en Shanghai RAAS e Inmunotek, sin que ello afecte a sus resultados

La empresa española Grifols, líder mundial en el sector de la salud y los productos biofarmacéuticos, ha anunciado la realización de ciertos ajustes contables en sus cuentas relacionados con su participación en la compañía china Shanghai RAAS y el acuerdo de colaboración con Inmunotek. Estos ajustes se han llevado a cabo tras revisiones y consenso con el nuevo auditor, Deloitte, y a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según ha informado la propia compañía, estas correcciones contables no tienen impacto material en los resultados, la generación de flujo de caja ni en el ratio de apalancamiento de Grifols. Sin embargo, sí han supuesto la reexpresión de las cifras comparativas del primer semestre de 2024.

Incorrecta Aplicación del Tratamiento Contable de Participadas

Grifols ha reconocido que realizó una «incorrecta aplicación del tratamiento contable del interés no controlante» en su participada Shanghai RAAS, lo que ha conllevado una corrección de la inversión en puesta en equivalencia de dicha compañía china.

Asimismo, en relación al acuerdo de colaboración con ImmunoTek para la apertura y gestión de centros de donación de plasma, la compañía concluyó que este «debió reconocerse como una operación conjunta» y, por lo tanto, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente. Este ajuste supuso un impacto negativo de 38 millones de euros en las reservas de 2021, 2022 y 2023.

Comunicación Transparente y Cooperación con la CNMV

Grifols ha destacado que los estados financieros anteriores recibieron una opinión de auditoría limpia y sin reservas, y que con esta comunicación ha dado respuesta a toda la información solicitada por la CNMV.

La transparencia y la cooperación con los organismos reguladores son aspectos clave para Grifols, líder mundial en el sector biofarmacéutico. Estas correcciones contables demuestran el compromiso de la compañía con la integridad y la precisión de su información financiera, aspectos fundamentales para mantener la confianza de sus inversores y grupos de interés.