La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa histórica de 413,2 millones de euros a Booking, la plataforma de reservas de alojamiento en línea. Esta sanción se debe a que la CNMC ha determinado que Booking ha abusado de su posición dominante en el mercado, perjudicando a la competencia y a los hoteles españoles.
Esta resolución ha sido recibida con gran satisfacción por parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), quienes habían denunciado previamente las prácticas de Booking. Ambas organizaciones consideran que esta multa es un hito importante para la defensa de los intereses de los hoteleros en España.
Booking: De Colaborador Esencial a Abusador de Posición Dominante
La CNMC ha determinado que Booking ha posicionado mejor a los hoteles con más reservas en su plataforma, lo que ha impedido a otras agencias online entrar o expandirse en el mercado. Esto ha restringido la competencia y ha causado un importante daño a los propios hoteleros.
Según el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, Booking ha ido incrementando la dureza de sus condiciones contractuales con los hoteles, en términos de comisiones, precios y disponibilidad. Esta política ha limitado la entrada de nuevos actores y ha perjudicado a los hoteleros.
La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que denunció a Booking en 2021, ha valorado que la multa es muy positiva para los intereses de todos los hoteleros españoles. Si bien reconocen los esfuerzos de Booking en términos de marketing y tecnología para mejorar el servicio al cliente final, consideran que dicho esfuerzo no puede hacerse perjudicando los intereses y derechos de los hoteleros, sino que debe estar basado en una relación comercial con condiciones justas y equitativas.
El Camino Hacia una Relación Más Equilibrada
La resolución de la CNMC ha obligado a Booking a cambiar su operativa y sus contratos para el futuro. Según Estalella, esto se ha visto ratificado por la nueva Directiva de los Mercados Digitales y de los Servicios Digitales, en la cual los grandes operadores ya son considerados monopolio y tienen que imponer cláusulas para permitir el libre acceso a la competencia.
Esta histórica multa y los cambios que conllevará en las prácticas de Booking representan un hito en la defensa de los intereses de los hoteleros españoles. La relación entre Booking y los hoteles deberá evolucionar hacia una dinámica más equilibrada y justa, en la que ambas partes puedan beneficiarse de una colaboración mutuamente provechosa.