Unicaja se reafirma como entidad independiente, desestimando cualquier operación de fusión en el mercado bancario

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La publicación de los resultados trimestrales de Unicaja ha sido el escenario en el que el consejero delegado del banco, Isidro Rubiales, ha reafirmado que en el «horizonte» de la entidad no está «nada que tenga que ver con otro escenario que no sea ser una entidad independiente».

Esta postura de Unicaja contrasta con el contexto actual de consolidación del sector bancario en España, en el que BBVA ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Sabadell. Sin embargo, Rubiales ha descartado «totalmente» que Unicaja vaya a afrontar una adquisición de este tipo, argumentando que «sería un error» especialmente ahora que el banco está finalizando el proceso de integración de Liberbank.

Modelo de banca mediana, un «modelo perfectamente sostenible»

Rubiales ha defendido el modelo de banca mediana que caracteriza a Unicaja, afirmando que es «un modelo perfectamente sostenible» y que «puede competir» en el entorno actual. Este modelo se sustenta en un accionariado «muy especial», con una concentración de accionistas de referencia más elevada que otras entidades cotizadas, lo cual ha proporcionado al banco «un apoyo para seguir creciendo» en su estrategia de ser una entidad independiente.

Oportunidades en el mercado

Aunque Unicaja ha descartado participar en operaciones de adquisición, el consejero delegado ha señalado que «todo lo que se mueva en el mercado es una oportunidad». En este sentido, ha indicado que, en caso de que se materialice la fusión de BBVA y Sabadell, «eso abrirá una oportunidad a todas las entidades» y Unicaja estará «atenta» a explorar estas posibilidades.

Asimismo, Rubiales ha abordado el acuerdo con Minsait Payments para el desarrollo de capacidades en el segmento de pagos, un proceso que aún se encuentra abierto y que tiene como objetivo «desarrollar productos y atender mejor a nuestros clientes» en este ámbito.

En definitiva, Unicaja se muestra firme en su posición de ser una entidad independiente, mientras que mantiene una actitud vigilante ante las oportunidades que puedan surgir en el mercado bancario español, sin descartar exploraciones en ámbitos específicos que puedan fortalecer su modelo de negocio.

Ivan Zirulnik
Ivan Zirulnik
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Maza. Experiencia en prensa gráfica y sitios web. Apasionado por el fútbol. Actualmente formo parte de Merca2.es