El pago con dinero en efectivo es una práctica que cada vez está más cerca del olvido, y más cuando se trata de épocas como la actual, en las que el alto consumo, los viajes y la comodidad nos hacen optar por las tarjetas de crédito. La Guardia Civil ha publicado un mensaje en sus redes sociales justamente con el propósito de brindar algunas recomendaciones para que evitemos correr riesgos de clonación de tarjetas en este tipo de situaciones, pues aunque muchos no lo crean, el dinero contenido en estos elementos también corre peligro.
Durante todo el año es común ver constantemente cómo la Policía Nacional desmantela bandas criminales dedicadas a la duplicación de tarjetas de crédito y tarjetas SIM, por ejemplo, así como evidenciar la preocupación de instituciones como la Guardia Civil en lo que se refiere a impedir que este tipo de prácticas afecten a los españoles. Bajo esta lógica, para estas vacaciones han publicado algunas recomendaciones relacionadas con esto que merecen ser tenidas en cuenta.
1Los consejos que da la Guardia Civil
Como punto de partida, la Guardia Civil recomienda estar pendientes de nuestras tarjetas de crédito todo el tiempo, tanto mientras las utilizamos para pagar como en lo que tiene que ver con el registro de movimientos. «Cuando pagues con tarjeta, no la pierdas de vista«, indican desde el instituto armado.
Asimismo, han dado a conocer que la mejor técnica para evitar que te clonen tu tarjeta de crédito en cuestión de segundos es solicitar un lector móvil para pagar, además de fijarse atentamente en que no haya ningún dispositivo u objeto sospechoso en la ranura donde introduciremos la tarjeta ni en el teclado, pues es a través de la instalación de estos artefactos en cajeros y terminales en general que los delincuentes logran clonar nuestro instrumento de identificación bancaria.