JetBlue se hunde en números rojos: 637 millones de euros de pérdidas hasta junio, cerca de 13 veces más por extraordinarios

MADRID, 30 de agosto de 2024 (Europa Press) – La aerolínea estadounidense JetBlue ha registrado unas pérdidas netas de 691 millones de dólares (637,84 millones de euros) en los primeros seis meses de 2024, casi 13 veces más que en el mismo periodo del año anterior, afectada principalmente por gastos extraordinarios.

La compañía ya había multiplicado por cuatro sus pérdidas en el primer trimestre de 2024, debido a estos costes extraordinarios que impactaron en 563 millones de dólares (519 millones de euros) a las cuentas del semestre. Excluyendo estos gastos, las pérdidas netas se sitúan en 119 millones de dólares (109,84 millones de euros), frente a los 29 millones de dólares (26,77 millones de euros) de beneficios del mismo periodo del año anterior.

Caída de Ingresos y Aumento de Gastos

Los ingresos de JetBlue se redujeron un 6,1%, hasta los 4.637 millones de dólares (4.280 millones de euros), mientras que los gastos totales de la compañía ascendieron a 5.300 millones de dólares (4.892,24 millones de euros), un 7,2% más que el año anterior.

Las pérdidas operativas alcanzaron los 663 millones de dólares (611,9 millones de euros), frente a los 7 millones de dólares (6,46 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. En estos seis meses, JetBlue transportó a 19,6 millones de pasajeros (-6,7%) en 161.124 vuelos (-8,7%), con un factor de ocupación del 81,9%, 0,7 puntos porcentuales menos. La oferta de la compañía fue un 2,7% menor.

Mejoras Esperadas en el Segundo Semestre

En el segundo trimestre, la compañía registró ganancias de 25 millones de dólares (23,08 millones de euros), un 81,9% menos, y transportó a 10,37 millones de pasajeros (-7,4%), con un factor de ocupación del 84%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del año anterior.

La consejera delegada de JetBlue, Joanna Geraghty, ha señalado que han cerrado el segundo semestre con unas mejoras significativas en operaciones y superando las previsiones «gracias a una sólida ejecución». La aerolínea está aplicando su programa ‘JetFroward’, que incluye medidas para aumentar la fiabilidad, mejorar el servicio y ahorrar costes, con el objetivo de construir un «futuro financiero seguro«.