Son muchas las series internacionales que han querido aprovechar los bellos paisajes de España para sus rodajes. ‘Juego de Tronos’ es una de las más conocidas en este sentido, situando su famosa ‘Rocadragón’ en Euskadi y algunos de sus escenarios más icónicos en Girona. Ahora ‘The Walking Dead’ también se suma a este amor por nuestro país y anuncia que rodará en varios puntos de nuestro país.
1Series, películas, libros… El origen de la fiebre zombie
La pasión por el mundo de los zombies no es nueva ni mucho menos. Los muertos vivientes siempre han despertado pasiones, y no hay mejor ejemplo de ello que el clásico de 1968 ‘La noche de los muertos vivientes’. Aquel film de bajo presupuesto y en blanco y negro marcó una era, demostrando lo mucho que podían dar de sí estos peculiares monstruos.
Desde entonces, la “zombiemanía” no ha hecho más que crecer. En los años 70 y 80 los zombies vieron nuevas oportunidades no sólo en el género de terror, sino en la comedia. Si bien encontramos ejemplos terroríficos como ‘Muertos y enterrados’ (1981), la década de la Movida también nos regaló una comedia sobre zombies que sentaría precedentes, ‘El regreso de los muertos vivientes’ (1985).
Muchos años más tarde la temática zombie continuó expandiéndose. En 2013 Hollywood nos sorprendió con ‘Guerra Mundial Z’, protagonizada por Brad Pitt. ‘Apocalipsis Zombie’, en 2018, también obtuvo un gran éxito, y qué decir de la saga ‘Resident Evil’, basada en una serie de videojuegos, cuya primera entrega se estrenó en 2002.
Y no sólo eso. La literatura también ha querido hacer uso de los muertos vivientes para ponernos los pelos de punta. ‘Los caminantes’, de Carlos Sisí, es un buen ejemplo, así como ‘Zombi: guía de supervivencia’ (Max Brooks), ‘El alzamiento’ (Brian Keene), ‘Antirresurrección’ (Juan Ramón Biedma) o ‘Apocalipsis Island’ (Vicente García).