La eterna lucha entre Temu y Shein ya no se centra solo en precios bajos y una gran cartera de productos y categorías. Las dos plataformas digitales cuentan con su servicio de envío de paquetes, un servicio que muchas veces es el inicio de los problemas y las quejas de los consumidores, unas circunstancias que se llevan por delante la reputación y la imagen de la empresa. Por ello, Temu está realizando devoluciones en forma de créditos para gastar en su propia plataforma a aquellos clientes que han sufrido algún inconveniente con su pedido, como, por ejemplo, algún retraso en el envío.
En este caso, Temu ha dado el sorpaso a su eterna rival premiando a los clientes si hay incidencias en sus pedidos. Una estrategia que potencia y eleva la imagen de la compañía de cara a los consumidores, que cada vez con el crecimiento del comercio online se han vuelto más exigentes en cuanto a los tiempos de entrega de pedidos y conseguir el pedido sin retrasos ni incidencias.
Temu, es propiedad de PDD Holding, y ha tenido una facturación media de 19.000 millones de euros. La expansión es una de las claves de este e-commerce. Al ingresar al mercado español en 2023, Temu ha ganado rápidamente popularidad con sus diversas ofertas asequibles en más de 200 categorías de productos.
LA ESTRATEGIA DE TEMU QUE GUSTA A LOS CLIENTES
En este caso, Temu y Shein, siguen ampliando su presencia en el mercado diversificando su gama de productos. Bien es cierto, Temu está sorprendiendo a los clientes que se están encontrando con una plataforma que escucha y presenta soluciones a las peticiones y problemas de los consumidores en cuanto a pedidos.
Una de las tareas que cobra más importancia en las plataformas de e-commerce son los envíos y el tiempo de espera de los clientes. Tanto Temu como Shein externalizan los envíos de sus pedidos para poder alcanzar el máximo número de envíos. No obstante, están expuestas a varios inconvenientes que pueden suceder en el viaje del pedido desde el almacén hasta las manos de los clientes.
TEMU le HACE UN JAQUE MATE A SHEIN CON LA PROBLEMÁTICA DE LOS RETRASOS DE LOS ENVÍOS
Uno de los servicios que más valoran los consumidores es la eficiencia, la rapidez y el poder despreocuparse de los errores o problemas con sus pedidos. Unos hechos que Temu está teniendo en cuenta. Dicha plataforma está realizando devoluciones en forma de créditos para gastar en su propia plataforma a aquellos clientes que han sufrido algún inconveniente con su pedido, como, por ejemplo, algún retraso en el envío.
El cliente podrá conseguir créditos de retraso antes de recibir los productos. El usuario solo deberá de acceder a su cuenta, después entrar en sus pedidos y hacer clic en la imagen del pedido o del artículo para poder notificar ese retraso y que Temu pueda comprobar si eso es así, ya que si no lo comprobase habría usuarios que se aprovecharían de esta acción por parte de la plataforma.
En el caso de que el pedido no haya llegado en la horquilla de días señalados por la aplicación, directamente el cliente es quien debe notificarlo a Temu, para que la compañía haga sus comprobaciones y puedan devolverle el valor del pedido o de los artículos que no llegaron en forma de créditos para gastar en la aplicación. Una compensación que no pasa desapercibida para los consumidores fieles al e-commerce.
LA CONTRA DE SHEIN QUE PUEDE PASARLE FACTURA
En el caso de Shein las cosas son muy diferentes. Es decir, la plataforma que cuenta con una gran cantidad de categorías y productos, cuando el cliente realiza un pedido la fecha de entrega suele ser pasado 1 mes con una horquilla de días más grande que en Temu, siendo así más complicado que se encuentren los pedidos con retrasos.
Pero, eso no es todo. Cuando el cliente ve que se acerca el día de recibir su paquete, pero en la pantalla de seguimiento del pedido sigue sin moverse del almacén de origen, o del almacén de alguna empresa de paquetería, Shein se excusa con un mensaje arriba en el pedido donde explica que se encuentran en una situación de una gran cantidad de paquetes y que por ese motivo se retrasa el pedido.
Es cierto, que en la mayoría de los casos, el paquete se entregará en el plazo estimado. No obstante, la fecha de entrega real puede variar como bien explican en su página web «debido a los vuelos, las condiciones meteorológicas u otros factores externos. Para obtener una fecha de entrega más precisa, consulte la información de seguimiento».
Sin ir más lejos, para no quedarse atrás con estas facilidades de Temu a sus clientes, Shein decidió desmarcarse y crear su ‘VIP’ donde los clientes pagan una cantidad de dinero para tener más ventajas que el resto, y dentro de esas ventajas se encuentra también la opción de envíos express. Shein ha decidido imitar a Amazon con su ‘Prime’. Al entrar en la plataforma de Shein, los clientes verán que se abre una ventana con la opción de formar parte de ‘Shein Club’ que tiene un coste de casi 8 euros, concretamente, 7,99 euros para aquellos consumidores que quieren contar con más ventajas.