Criteria consigue un crédito grupal de 1.650 millones para respaldar sus inversiones en Telefónica, ACS y Colonial

CriteriaCaixa, la empresa española de inversiones, ha logrado concluir con éxito la sindicación de un préstamo por valor de 1.650 millones de euros. Esta operación financiera de gran envergadura contó con la participación de más de 20 bancos, lo que demuestra la solidez y la confianza que la firma ha sabido generar entre las principales entidades bancarias del país.

La operación fue coordinada y asegurada por Société Générale, que actuó como ‘bookrunner’, es decir, como entidad líder en la organización y estructuración del préstamo. Este papel le ha permitido a CriteriaCaixa obtener los recursos necesarios para financiar diversas oportunidades de inversión, entre las que destacan las participaciones en empresas como Telefónica, ACS y Colonial.

Sobresuscripción y Diversidad de Participantes

El proceso de sindicación del préstamo ha sido todo un éxito, con una elevada sobresuscripción de 2,9 veces, lo que significa que las peticiones de los bancos participantes superaron ampliamente los 4.650 millones de euros, casi tres veces el importe solicitado.

Junto a Société Générale, el préstamo contó con la participación de un grupo diverso de bancos de relación, que actuaron como ‘mandated lead arrangers’, entre los que se encuentran entidades de primer nivel como Banco Santander, Bank of America, Barclays, BBVA, BNP, Credit Agricole, Goldman Sachs, HSBC, Intesa Sanpaolo, JP Morgan, MedioBanca, Natixis, Unicredit y Sumitomo. Asimismo, otros ‘lead arranger’ como Banco Sabadell, Banco Cooperativo, Bankinter, CecaBank, Deutsche Bank, Ibercaja, KutxaBank y Unicaja también formaron parte de esta operación.

Financiación Flexible y Oportunidades de Mercado

La nueva financiación obtenida por CriteriaCaixa está estructurada en dos tramos. El primero es un préstamo puente por 1.150 millones de euros, con vencimiento a un año y posibilidad de extensión a dos períodos adicionales de seis meses cada uno. El segundo tramo es un crédito por 500 millones de euros, con vencimiento a tres años y opción de extensión a un año más.

Esta flexibilidad financiera le permitirá a CriteriaCaixa aprovechar las oportunidades de mercado que puedan surgir en los próximos meses, como la posibilidad de refinanciar el préstamo puente a través del mercado de bonos, si las condiciones de mercado lo permiten.

Asimismo, la obtención de este préstamo sindicado de 1.650 millones de euros contribuirá a que el ‘holding’ inicie el segundo semestre del año con niveles confortables de liquidez, lo que le brindará una mayor capacidad de maniobra para impulsar nuevas inversiones y consolidar su posición en el mercado.

En resumen, esta operación financiera de gran envergadura representa un hito importante en la trayectoria de CriteriaCaixa, al tiempo que refleja la confianza y el respaldo que la empresa ha logrado generar en el sector bancario español.