De nuevo luz verde a los cohetes ‘Falcon 9’ de Elon Musk, tras sus primeros fallos

Tras haber explotado en el espacio, los cohetes Falcon 9 de SpaceX, empresa de fabricación aeroespacial y transporte espacial propiedad de Elon Musk, acaban de recibir luz verde nuevamente para volar. Recientemente analizamos el caso del Starliner, y cómo por una serie de fallas técnicas previas a su despegue y ocurridas durante su trayecto hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), los astronautas de esta aeronave siguen atrapados en el espacio. ¿Sucederá algo similar con los Falcon?

Musk Falcon

El fallo del cohete Falcon 9 de SpaceX tuvo lugar durante el lanzamiento de la misión Starlink Group 9-3 el pasado 11 de julio, tratándose de un antecedente que no hizo más que generar dudas alrededor de si este tipo de cohetes están preparados o no para afrontar objetivos espaciales realmente importantes. Pues bien, la Administración Federal de Aviación (FAA) cree que sí lo están.

1
Así sucedió el incidente del Falcon 9

Falcon Musk

El cohete Falcon 9 despegó sin ningún contratiempo y la primera etapa reingresó exitosamente a través de la atmósfera, no obstante, la segunda presentó un inconveniente que concluyó con la explosión del vehículo, dejando a los veinte satélites en una órbita más baja de lo que se esperaba.

El motivo principal del incidente consistió en la gran acumulación de trozos de hielo alrededor de la segunda etapa, los cuales se fueron desprendiendo, imposibilitando así que los motores se reiniciaran correctamente y dando pie a la explosión final.

En aquel entonces, Elon Musk afirmó por medio de X (Twitter) que la explosión había sido una realidad, y que se debió a errores de naturaleza desconocida en el motor. Por todo esto, la FAA ha estado investigando lo sucedido y hasta la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) está evaluando modificaciones en el calendario de misiones tripuladas hacia la ISS por parte de los Falcon 9.

Atrás
Jonathan Tangarife
Jonathan Tangarife
Soy Jonathan Tangarife, comunicador social - periodista. Me apasiona escribir sobre tecnología, actualidad y deportes.