La venta de Enerfin acerca los beneficios de Elecnor a los 850 millones de euros

Los 1.560 ‘kilos’ que sacó Elecnor de la venta de Enerfin se han dejado notar y la corporación de renovables ha podido presentar unos resultados semestrales de lo más rollizos. Cuarto y mitad de su beneficio neto, que asciende a nada menos que 848,4 millones de euros, deriva de la plusvalía de 805 millones obtenida tras la adquisición de su filial por parte de Statkraft European Wind.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se sitúa en los 78,3 millones de euros, un 5,5% superior al alcanzado el mismo semestre del ejercicio pasado, una vez ajustado este último con el objeto de facilitar su comparabilidad.

El grupo valora como muy favorable su posición de caja, con más de 1.024 millones de euros a 30 de junio. Esta cifra permitirá, según ha anunciado Elecnor, no solo acometer nuevas inversiones, sino también ‘engrasar’ la retribución a los accionistas, que podrían ver enriquecido su dividendo.

EL SEMESTRE DE ELECNOR EN ESPAÑA

La cifra de negocio se sitúa en los 1.713 millones de euros, desglosada en 750,9 millones en el ámbito nacional y 962,9 millones en el plano internacional.

En el mercado español sigue creciendo gracias a los servicios esenciales desarrollados para los sectores de electricidad, telecomunicaciones, agua, transporte y distribución de energía, donde Elecnor trabaja tanto para el sector público como privado. Los 750,9 millones de euros de cifra de negocio en el primer semestre de 2024 han mejorado los 727,7 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del año del ejercicio anterior.

Asimismo, durante este periodo han contribuido al crecimiento del Grupo, dentro de la actividad de proyectos sostenibles, tanto los trabajos de construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, como los relacionados con el autoconsumo y la eficiencia energética.

EN EL MUNDO

En lo que respecta al mercado internacional, que representa el 56% del total de la cifra de negocio, Elecnor ha continuado con la ejecución de proyectos sostenibles en Brasil y Chile, especialmente en energías renovables y líneas de transmisión de energía eléctrica. Del mismo modo, han contribuido al resultado del Grupo la construcción de parques fotovoltaicos en República Dominicana, parques eólicos en Brasil y Mauritania, centrales hidroeléctricas en Angola, subestaciones y líneas de transmisión en Chile, Angola, Zambia y Senegal, entre otros muchos.

En estos resultados también destaca la actividad de las filiales estadounidenses (Hawkeye, Belco y Energy Services), así como los contratos de distribución y telecomunicaciones que Elecnor desarrolla en Italia.

elecnor subestacion electrica

Elecnor también se ha beneficiado del buen desempeño de su participada Celeo en el negocio de redes de transmisión, que durante el primer semestre ha alcanzado un beneficio neto consolidado de 14,9 millones de euros, lo que mejora en un 9,1% los 13,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

La fortaleza de Celeo, manifiesta el comunicado de Elecnor, se refleja en la adjudicación de nuevos proyectos, donde la compañía registró un año 2023 histórico con nuevas concesiones en Brasil, Chile y Perú.

EL FUTURO INMEDIATO

Grupo Elecnor ha manifestado que sus actividades en la segunda mitad del presente año estarán ligadas a las tres grandes tendencias que están impulsando el desarrollo económico mundial: la sostenibilidad medioambiental y social, la transición energética y electrificación de la economía, y la urbanización y digitalización de la sociedad.

La compañía considera que dispone de una sólida cartera de contratos que, combinada con la alta demanda esperada, le permitirán seguir reforzando su rentabilidad en los próximos años. Este rumbo, junto a la ganancia derivada de la venta de Enerfin, motivan a Elecnor a vaticinar un resultado histórico al término de 2024.

ELECNOR CUENTA CON UNA CARTERA DE PRODUCCIÓN DE CASI 2.700 MILLONES DE EUROS PARA LOS PRÓXIMOS 12 MESES

La cartera de producción en los próximos 12 meses presenta una cifra de 2.682 millones de euros, un 4% más que los 2.577 millones de euros a cierre de 2023. La cartera del mercado nacional está formada por los contratos de actividades de servicios esenciales, así como por proyectos sostenibles de construcción de plantas de energía renovable.

A la cartera internacional contribuyen tanto los países europeos (Italia y Reino Unido) donde se desarrollan actividades relacionadas con servicios, como otros países (Australia, Estados Unidos y Brasil, fundamentalmente) donde se han contratado importantes proyectos de construcción de plantas de generación de energía procedentes de fuentes renovables y de transmisión de energía.

ACTIVO INFRAVALORADO

Intermoney ha emitido una valoración moderadamente positiva de los resultados remitidos por Elecnor, a la que otorga un precio objetivo de 28 euros por acción y la recomendación de ‘comprar’.

A pesar de que los balances son «algo peor de lo esperado a nivel Ebitda», la arrolladora plusvalía que ha dejado la operación de Enerfin ha convencido a la financiera, que destaca los anunciados planes de canalizar las ganancias al acccionista. En este sentido, Intermoney se ‘lanza a la piscina’ vaticinando que se dedicarán entre 400 y 500 millones de euros a este fin.

«La cartera de pedidos se sitúa en máximos y esperamos una segunda parte del año mejor que la primera», expresa el análisis, concluyendo que el de Elecnor sigue siendo un valor «infravalorado»: «Sumando el conjunto de divisiones del grupo Elecnor nos saldría un equity de 2.841 millones, un 58% superior a su capitalización actual».