En el primer semestre, las entidades de garantía movilizaron 1.326 millones de euros destinados a pymes y a autónomos

En los primeros seis meses del año 2024, las 18 sociedades de garantía recíproca (SGR) que operan en España han inyectado una financiación por valor de 1.326 millones de euros a pymes y autónomos, según los datos dados a conocer por Cesgar, la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca. Esta inyección de capital ha beneficiado a más de 178.685 pequeñas y medianas empresas, emprendedores y trabajadores por cuenta propia, quienes mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.766 millones de euros.

Cesgar destaca que las SGR han desempeñado un «papel clave» en la financiación de las pymes, que «continúan viéndose afectadas por las dificultades en el acceso al crédito, provocadas por los altos tipos de interés todavía vigentes, a pesar de las últimas bajadas realizadas por el Banco Central Europeo». Según datos de Cepyme, la asociación de pequeñas y medianas empresas, las pymes llevan ya tres trimestres soportando tipos de interés medios que triplican los niveles anteriores a la pandemia.

Avales Financieros, la Opción Más Demandada por Pymes y Autónomos

En cuanto a los tipos de financiación, en los primeros seis meses de 2024, los avales financieros (86,7%) han sido el tipo de apoyo más solicitado por pymes y autónomos. Dentro de esta categoría, destaca la mayor demanda de avales destinados a inversión (47,1%), aunque han disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la demanda estaba en el 52%.

Por otro lado, los avales destinados a circulante han supuesto el 36,1% del importe concedido, lo que representa un incremento de dos puntos con respecto al primer semestre de 2023, cuando suponían el 34,1%.

Sectores Líderes y Descenso en la Industria

En cuanto a la actividad de las empresas beneficiadas, en el primer semestre de 2024, el sector servicios lideró el número de operaciones, con un 48% del importe concedido, lo que supone una subida de 6,2 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen los avales facilitados al comercio, que representan un 18,9% del importe, y a la industria, con un 17,5% de las operaciones.

Cesgar destaca el descenso de nueve puntos en el importe concedido al sector industrial, debido en gran medida al «agotamiento de los fondos del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI)». Esta iniciativa, impulsada por las SGR entre 2021 y 2023 en colaboración con el Ministerio de Industria y las principales entidades de crédito, ha contribuido a la canalización de 500 millones de euros.

Finalmente, los avales concedidos a los sectores primario y de la construcción representan el 4,9% y el 10,7% de las operaciones realizadas, respectivamente.