El tropiezo de Heineken acompaña la caída del sector cervecero

La cervecera Heineken ha publicado los resultados del primer semestre de 2024, que no han ido en línea con las previsiones del consenso de analistas de Bloomberg, y en consecuencia han provocado una caída de las acciones de la cervecera holandesa. En plena sesión de apertura de la Bolsa, las acciones cayeron un 5,8%, a 85,44 euros. La caída de Heineken se lleva consigo a una serie de cerveceras que también han tropezado en el parqué.

Hay que recordar, que Heineken redujo la guía de ganancias operativas orgánicas a 4-8%, desde un dígito bajo a un dígito alto, gracias al sólido volumen de cerveza premium con su marca homónima, que aumento un 9,2% en el primer semestre. El enfoque de la cervecera en sus marcas premium y locales, combinado con una menor dependencia de Europa después de adquirir activos en mercados emergentes, posiciona a la firma holandesa para el crecimiento de ingresos a medida que los clientes aceptan precios más altos.

«El programa mejorado de ahorro de costes de la compañía, es decir, 2 mil millones de euros hasta 2024, libera inversiones para su marca insignia, Heineken, con un 23% del volumen y consolida la rentabilidad», señalan los expertos. Los aumentos de costes de un solo dígito pueden seguir afectando la expansión de los márgenes a corto plazo, pero la fortaleza del balance puede ser prometedora para el crecimiento de la cervecera a largo plazo.

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Cerveza sin alcohol Heineken

HEINEKEN ELEVA PREVISIONES GRACIAS A SUS MARCAS PREMIUM

En este contexto, los ingresos del primer semestre de este año, ascendieron a 17.800 millones de euros, un 2,2% más. Los ingresos netos fueron de 14.800 millones de euros, un aumento orgánico del 6,0% impulsado principalmente por el crecimiento de sus mayores empresas operativas en Nigeria, México, Brasil, Vietnam e India.

«Tuvimos una sólida primera mitad del año, con un crecimiento orgánico de los ingresos netos del 6%, y del beneficio operativo del 12,5%. En Europa, ganamos cuota de mercado en la mayoría de nuestros mercados y el volumen de cerveza aumentó ligeramente en comparación con el año pasado a pesar del mal tiempo en junio», confirma el CEO de Heineken, Dolf van den Brink.

LAS ACCIONES DE HEINEKEN CAYERON MÁS DE UN 7% EN LA APERTURA DEL MERCADO, ARRASTRANDO A ‘AB INBEV

Centrándonos en el volumen, este primer semestre de 2024 Heineken aumentó el volumen de cerveza orgánicamente un 2,1% respecto al 2023, con la contribución de todas las regiones. En este caso, consiguieron mantenerse y en algunos casos ganar participación de mercado en más de la mitad de sus mercados.

«Los resultados se consideran «ligeramente decepcionantes», destacando el reciente impulso comercial negativo y la falta de opcionalidad positiva», según el analista de Citi, Simón Hales. Ante estos resultados, que los analistas tildan de decepcionantes, hay que hacer hincapié en qué Heineken registró un deterioro no monetario relacionado con su inversión en ‘CR Beer’ de 874 millones de euros.

Heineken

Siguiendo esta línea, la compañía pasó de una pérdida neta de 1.160 millones de euros en el primer semestre, equivalente a 95 millones de dólares, desde una ganancia de 95 millones de euros en el mismo período del año anterior, después de amortizar el valor de su participación en la cervecera china ‘CR Beer’, lo que resultó en un deterioro de 874 millones de euros.

«La contribución de las regalías de ‘CR Beer’, y la partipación de ‘CR Beer’ en las ganancias a Heineken durante los primeros seis meses de 2024, continuó aumentando, alcanzando más del 7% del BEIA», explican desde la cervecera. En este caso, la pérdida de valor de 874 millones de Heineken podría indicar que la demanda de los consumidores en China puede seguir bajo presión en un entorno macroeconómico moderado.

LOS CAMBIOS E INVERSIONES QUÉ PUEDEN ALZAR LOS RESULTADOS FUTUROS DE HEINEKEN

Las empresas cerveceras, están innovando con combinaciones de sabores y alternativas bajas o sin alcohol. Lo que quieren conseguir es tener una amplia cartera de marcas en todos los precios, un elemento clave para el éxito, dado que esto permite a una empresa ofrecer lo que el consumidor quiere en cualquier momento. El sector cervecero, y concretamente Heineken, se ha ‘sentado’ a escuchar a unos clientes que cada vez son más exigentes y no se conforman con los productos básicos o que ya estaban en el mercado.

La cervecera siempre intenta estar a la última e ir sorprendiendo a sus rivales y a los consumidores. En este caso, están invirtiendo para desbloquear nuevas oportunidades de negocio y de crecimiento para propuestas de bebidas alcohólicas moderadas y saborizadas para satisfacer diferentes ocasiones de consumos. Sin ir más lejos, en España han aprovechado la sólida posición de la sidra de la compañía ‘Ladrón de Manzanas’ y han lanzado ‘Ladrón de Verano’, entrando en la categoría premium de ‘tintos de verano’.

Presentación Tremenda en Factoría Cruzcampo
Presentación Tremenda en Factoría Cruzcampo.

«Nuestro objetivo es convertirnos en la cervecera mejor conectada y más relevante para nuestros clientes. Hemos estado intensificando nuestras inversiones para respaldar y hacer crecer los negocios de nuestros clientes en un panorama de ruta al consumidor cada vez más digital», certifican desde Heineken.

Pese a su caída, que se lleva consigo a una serie de cerveceras que también han caído en el parqué, Heineken se quiere centrar en la innovación de productos, la facilidad y la tecnología para un consumo más eficiente por parte de los consumidores, y sobre todo seguir siendo los pioneros en cuanto a su programa de sostenibilidad.