El gasto en amigos peludos, emplumados y con aletas debería ayudar a que el sector se dispare a medida que se asiente el repunte de la propiedad impulsado por la demanda pandémica.
Para muchos, las mascotas son algo más que animales: son parte de la familia. Según Morgan Stanley Research, la creciente importancia de los animales de compañía en la vida de sus dueños impulsará un crecimiento constante del sector en los próximos años.
«La tenencia de mascotas en EE.UU. experimentó un auge pandémico con la incorporación de un miembro de la familia con pelo, plumas o aletas durante el COVID», afirma Simeon Gutman, analista de comercio minorista de Morgan Stanley. «Aunque el porcentaje de hogares que añaden mascotas ha retrocedido un poco desde su pico de 2020, el crecimiento de nuevos hogares entre los más propensos a gastar más en mascotas, combinado con el aumento del gasto en áreas como la atención veterinaria, debería compensar la caída en la propiedad.»
El crecimiento del gasto en el sector de los animales de compañía podría alcanzar el 7% anual en 2030, tras un crecimiento inferior a la media del 2,5% previsto en 2024 y del 3,9% en 2025. «Eso es un suspiro por debajo de la encuesta anterior de Morgan Stanley de propietarios de animales domésticos en 2022, pero aún supera a casi todos los subsegmentos minoristas y es una de las mayores tasas de retorno de cualquier sector minorista», dice Gutman.
Según los resultados de la última encuesta, se prevé que el gasto anual de los hogares en mascotas alcance los 1.445 dólares por animal en 2026 y los 1.733 dólares en 2030. Eso se traduce en un aumento del 113% en el gasto total de la industria a 261 mil millones de dólares para 2030, en comparación con 122 mil millones de dólares en 2019.
El mejor amigo de una mascota
Los cambios generacionales influirán cada vez más en el crecimiento, ya que el 34% de los encuestados, sobre todo los de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, afirmaron tener intención de adquirir un animal de compañía, frente al 28% en 2022. Estos propietarios tienden a gastar más que otros grupos de edad en sus compañeros animales, especialmente en comida y servicios premium, y es más probable que antepongan las preferencias de su mascota al precio.
Entre las categorías de gasto, se espera que los servicios para amigos peludos, como la salud animal, sean el principal motor del crecimiento, duplicándose con creces hasta los 112.000 millones de dólares en 2030 desde los 48.000 millones de 2019 y superando el crecimiento de los consumibles para mascotas, la mayor categoría de gasto.
Los servicios veterinarios, en particular, experimentarán probablemente un aumento de la demanda durante la próxima década. La encuesta de este año, realizada entre 2.300 consumidores en marzo y abril de 2024, encontró que el 80% de los dueños de mascotas habían visitado al veterinario al menos una vez en los últimos seis meses, mientras que casi dos tercios visitaron de una a tres veces, cuatro puntos porcentuales más que en la encuesta de 2022.
Y los encuestados dijeron que confiaban en las recomendaciones del veterinario al comprar alimentos y golosinas para mascotas, que representan alrededor del 44% de todo el gasto en mascotas, por un total de 147 mil millones de dólares en 2023.
Línea Directa entra en el segmento de mascotas con un seguro desde 40 euros al año
«Tomados con los resultados de nuestra encuesta, podemos inferir que los veterinarios influyeron directamente en hasta 12.000 millones de dólares de ese gasto y hasta 26.000 millones de dólares indirectamente en el cuidado de mascotas por encima de lo que los dueños de mascotas gastaron en salud animal», dice Gutman.
Catalizador del crecimiento
Aunque el 80% de los propietarios de mascotas prefiere comprar en las tiendas, la compra online de comida y otros artículos para mascotas sigue aumentando: casi el 70% de los encuestados afirma haber comprado por Internet en los últimos seis meses, nueve puntos más que en la encuesta de 2022.
«Los comentarios que vimos de los dueños de mascotas reflejan las tendencias generacionales en el comercio electrónico en todos los segmentos minoristas, y esperamos que este cambio sea persistente», dice Gutman.
Los resultados de la encuesta indicaron un nuevo líder en la antigua batalla felina frente a canina que también puede ayudar a explicar el crecimiento moderado de la industria de mascotas. Aunque el porcentaje de propietarios de mascotas se ha mantenido bastante constante en el 69% en comparación con la encuesta anterior, los propietarios de gatos aumentaron mientras que los de perros disminuyeron. Los perros suelen requerir más recursos, cuidados y mantenimiento que los gatos, que también ocuparon el primer puesto entre las preferencias para futuras mascotas.
«En general, los propietarios seguirán dando prioridad a sus mascotas, considerándolas una parte importante de sus vidas», afirma Gutman. «Así que, aunque el crecimiento catalizado por el deseo de compañía animal durante la pandemia se ha frenado, el sector de los animales de compañía debería seguir siendo uno de los más dinámicos dentro del comercio minorista en los próximos años.»