sábado, 23 noviembre 2024

La autopista canadiense de Ferrovial gana 205 millones hasta junio, un 20% más, tras crecer un 4% su tráfico

La autopista 407 ETR, considerada la mayor autopista en concesión del mundo y participada al 43% por Ferrovial, obtuvo un beneficio neto de 307,5 millones de dólares canadienses (205 millones de euros) en los primeros seis meses de 2024, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Detrás de esta mejora de los resultados está el incremento del 4% en el tráfico registrado en esta vía ubicada en Toronto y del 5,6% en el número kilómetros recorridos, lo que impulsó un 11% la facturación, hasta los 780 millones de dólares canadienses (520 millones de euros).

También contribuyó la subida de tarifas que la compañía aplica desde el pasado 1 de febrero, en parte para contrarrestar la inflación y tras cuatro años con los peajes congelados, que se tradujo en un aumento del 9% del ingreso medio por viaje.

Todo ello se vio reflejado en el resultado bruto de explotación (Ebitda), que creció un 13%, hasta los 677 millones de dólares canadienses (451 millones de euros), permitiendo el reparto de un dividendo de 0,29 dólares por acción, es decir, en torno a 224 millones de dólares –64 millones de euros atribuibles a Ferrovial–.

Un análisis de Banco Sabadell apunta que estos resultados están por debajo de sus previsiones, ya que el tráfico aún se mantiene un 1% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, aunque añade que muestran «una significativa recuperación secuencial del tráfico».

En cuanto al dividendo, aunque también está ligeramente por debajo de sus estimaciones, valora positivamente la aceleración que supone frente al trimestre anterior, cuando entregó 175 millones de dólares canadienses (117 millones de euros).


- Publicidad -