Telefónica presenta resultados este miércoles y el consenso de consultores destaca su moderado crecimiento, que sitúan en el entorno de los 336 millones de euros, afectada por su evolución en el mercado hispanoamericano (Chile y Perú, principalmente), mientras que crecerá de manera moderada en sus principales plazas, España, Alemania y Brasil. La empresa ganaŕa, según las previsiones, un 27% menos que el mismo periodo del 2023, un periodo en el que la centenaria compañía obtuvo unas ganancias de 462 millones de euros.
Los analistas de Renta4 difieren en tan solo un millón de euros menos en cuanto a los beneficios que el consenso prevé sobre Telefónica, que cifran en 335 millones de euros, aunque coinciden en el análisis con el resto de los expertos nacionales e internacionales.
esperan ingresos planos, sin crecimiento significativo del Ebitda y situando este en los 3.144 millones de euros
Así, tal y como refleja su Equity Research analyst, Iván San Félix, esperan un segundo trimestre de la compañía «caracterizado por un crecimiento muy reducido tanto en ingresos como en Ebitda, afectado por la evolución de Hispanoamérica«, en donde se ve condicionada por las características competitivas de algunos mercados del cono sur americano, y señalan específicamente a Chile y Perú como países «culpables» de este comportamiento.
Desde Renta4 esperan ingresos planos, sin crecimiento significativo del Ebitda y situando este en los 3.144 millones de euros y un Ebit de -1%, que alcanzará hasta los 939 millones de euros,(1.009 millones según el consenso de analistas), con un beneficio neto de 335 millones de euros, que lógicamente contrastan a la baja respecto a los 462 millones de euros que obtuvieron en el mismo periodo del año del pasado 2023. Los ingresos totales se cifran en los 10.163 millones de euros, 30 millones más que en el segundo trimestre del pasado año, mientras que el consenso de analistas de Bloomberg lo eleva hasta los 10.087 millones de euros.
TELEFÓNICA EN SUS DIFERENTES MERCADOS
Por países, los analistas españoles esperan s un crecimiento leve de ingresos en todas las líneas de negocio en España y «una caída del margen Ebitda subyacente de un 35,8%», porque tienen en cuenta los menores ahorros energéticos y un gasto extraordinario que cifran en 15 millones de euros por una resolución judicial. Sitúan las ganancias en españa en un moderado 1%, hasta los 3.127 millones de euros.
En Alemania, los expertos esperan que el crecimiento de ingresos se acelere, favorecido por la buena evolución comercial y una comparativa menos exigente que en el primer trimestre, y alcanzará el 1,1% y llegará a los 2.114 millones de euros de ganancias. En Brasil, prevén que va a continuar desarrollando una fuerte actividad comercial, a pesar del deterioro del valor de la moneda local, el Real, y continuará siendo el mercado en el que mejor se comporta Telefónica, con su marca Vivo, con la que alcanzará beneficios que aumentan un 2% y llegarán a los 2.408 millones de euros.
A pesar del desánimo respecto al resto de países de Hispanoamérica, donde sitúan una bajada del 10% de los beneficios en general, que sumará un descenso de hasta los 2.408 millones de euros.
Los analistas, sin embargo, ven en Argentina un mercado más positivo tras la fuerte devaluación del Peso a lo largo del pasado año. Insisten señalar el deterioro del negocio en Chile y Perú, «con fuerte presión macroeconómica y competitiva», al que se suma la ralentización en los mercados de Telefónica de Colombia y México, también afectados por la depreciación de sus divisas.
Los ingresos totales se cifran en los 10.163 millones de euros, 30 millones más que en el segundo trimestre del año pasado
El Ebitda de Telefónica subirá un 0,43% hasta alcanzar los 3.144 millones de euros, según Renta 4 (3.168 para el resto de analistas), mientras que el flujo de caja libre alcanzará los 1.113 millones de euros (un 11% de los ingresos). Por su parte, la deuda neta comparable, subirá un 8% y llegará a los 29.574 millones de euros según Renta 4, mientras que el consenso la sitúa en un 6% y los 29.217 millones de euros. Los resultados no lucirán tanto por el aumento de us gasto operativos, que los expertos cifran en un 10% y alcanzarán los 8.106 millones de euros.
Renta4 no esperan «grandes novedades» por parte de Telefónic en la conferencia con analistas y confía en que la directiva mantenga los objetivos para 2024. En este sentido, por ejemplo, las previsiones la empresa eran el pasado mes de abril de crecer un 50% en generación de caja, según manifestó su presidente, José María Álvarez-Pallete durante la junta general de accionistas.
En su cita con la empresa, los analistas estarán pendientes «de conocer novedades sobre la entrada y el aumento de participaciones de accionistas como la Sociedad Española de Propiedades Industriales (SEPI), Saudi Telecom y Criteria y su impacto en el Consejo. Como analistas, mantienen el precio objetivo de 4,6 euros la acción y recomiendan la inversión en la compañía con un plano «mantenerse.