Unicaja presenta resultados mañana. Uno de los puntos a los que prestará más atención el mercado –y la competencia- será la evolución de la rentabilidad, una cuestión en la que la entidad que tiene como CEO a Isidro Rubiales está aún lejos de cubrir el coste de capital. Aunque el banco mantiene que quiere seguir independiente, el mercado mantiene abierta la vía de la fusión como opción para ganar rentabilidad. Sucede que uno de los que los analistas ven como candidato, Banco Sabadell se ha autodescartado. Esta es la fotografía actual del momento, ya que en función de que pase con la opa y con la operación BBVA-Sabadell, se pueden abrir nuevos caminos.
Unicaja y los resultados
Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022.
Este resultado se registró a pesar de haber computado en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros. Excluido el pago, el beneficio neto habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% respecto del mismo periodo de 2023.
Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022
La mejora del resultado ha traído consigo un incremento de la la rentabilidad/RoTE, que sube hasta 5,4% (vs 4,7% al cierre de 2023), pero continúa lejos de la media sectorial en España (rango: 15%/18%), según los analistas de Bankinter. Unicaja confirmó entonces el ‘guidance’ para 2024, el cual refleja una rentabilidad del 9%, pero incluso con este porcentaje no dan lo que pide el mercado. Además, la bajada de tipos que se prevé complicará que lleguen a esta meta.
En este sentido, Deutsche Bank prevé que Unicaja gane 197 millones de euros hasta junio, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior. Jefferies apuesta por 176 millones de beneficio y el consenso da 186 millones, según un informe al que ha accedido MERCA2.
Deutsche Bank prevé que Unicaja gane 197 millones de euros hasta junio, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior.
De cara a 2026, el escenario de Jefferies va desde un RoTe del 9,7% en el escenario más favorable, en el 8,1% el escenario ‘normal’ y 4,7% en el escenario menos favorable.
“Según el consenso de mercado, el RoTe puede situarse en el entorno del 7% para 2026, un ratio muy bajo, que debería de superar el coste de los recursos propios para poder recomendar abiertamente al valor”, señala el analista de iBroker, Antonio Castelo.
“Teniendo en cuenta que los tipos de interés de referencia bajarán, y teniendo en cuenta que el negocio de Unicaja es, de toda la banca comercial española, el más expuesto a una bajada de tipos, ya que está basado mayoritariamente en la concesión de préstamos hipotecarios, si no consigue aumentar la rentabilidad de sus operaciones de activo, verá muy limitado y comprometido su crecimiento”. “Una fusión para ganar en rentabilidad? Es algo de lo que se ha hablado en ocasiones, en unos casos siendo Unicaja la entidad ‘compradora’, aunque últimamente se la ha mostrado más como ‘la entidad comprada’’. Apunta Castelo.
otras visiones
Por su parte, el analista senior de Mercado de IG, Sergio Ávila, señala que «algunos analistas son optimistas y creen que el RoTe de Unicaja podría llegar al 8% en 2024 e Informes como el de Estrategias de Inversión fijan un objetivo de ROTE del 7% para 2026. Sin embargo, estas previsiones son solo eso: previsiones. La realidad puede ser diferente, y es importante tenerlo en cuenta».
Sobre operaciones corporativas, Ávila señala señala que “en el horizonte, han surgido rumores sobre una posible fusión con otra entidad financiera española. Aunque Unicaja no ha confirmado nada oficialmente, la especulación ha generado interés en el mercado. Unicaja, con una historia sólida y una base de clientes leal, ha demostrado que puede mejorar su rentabilidad. Pero para competir con los grandes del sector, deberá seguir controlando sus costos y creciendo en cuota de mercado. La posible fusión podría ser una oportunidad importante, pero por ahora, solo el tiempo dirá si estos rumores se convierten en realidad”.
«Unicaja ha demostrado que puede mejorar su rentabilidad. Pero para competir con los grandes del sector, deberá seguir controlando sus costos y creciendo en cuota de mercado», señalan el analista de IG sergio ávila
“Unicaja se enfrenta a un sector que está tendiendo a la concentración para ganar eficiencia y no buscar aliados puede provocar que se queden más atrás aún. En este último año y medio los resultados han sido buenos porque han estado impulsados por el aumento de los tipos de interés, pero aún así es la entidad que peor ha recogido esas subidas en sus cifras. Las primeras bajadas de tipos pueden aumentar la demanda de crédito, pero en la segunda mitad de 2025, cuando los tipos pueden
ubicarse en niveles ya bajos, se verá qué entidades han hecho los deberes y cuáles no”, apuntan otras fuentes del sector.