Tras haber anunciado una medida bastante drástica con el objetivo de garantizar la protección de la privacidad de los usuarios en Chrome, ahora Google cambió de parecer y ha confirmado que todo seguirá igual por el momento. Después de enfrentarse a una gran variedad de desafíos técnicos en el desarrollo de la iniciativa que acompañaría la eliminación de un componente esencial de su navegador, la compañía de Mountain View optó por dejar las cosas en su lugar.
La estrategia en cuestión consistía en la eliminación de las cookies de terceros de la interfaz de Google Chrome y, al mismo tiempo, en implementar la iniciativa Privacy Sandbox con el objetivo de proteger la privacidad del usuario, sin afectar significativamente el funcionamiento de la publicidad digital en esta plataforma. ¿Por qué Google cambió de parecer?
1¿Qué son las cookies de terceros?
Antes que nada, cabe destacar que las cookies de terceros, aunque no lo parezcan, son un componente principal en la interfaz de cualquier plataforma digital que las contenga. Su función beneficia principalmente a los anunciantes, ya que les permite rastrear a los usuarios para ofrecer anuncios personalizados.
Recientemente, Google ya había anunciado que planeaba seguir los pasos de otros navegadores como Safari y Firefox procediendo a eliminar estas herramientas, sin embargo, por los posibles efectos de alto impacto, ha decidido esperar. Aunque esto no quiere decir que las cookies de terceros vayan a seguir existiendo indefinidamente en Chrome, lo cierto es que las razones detrás de la decisión de la gigante tecnológica no son esperanzadoras.