La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente sancionador contra España por no aplicar correctamente algunas de las disposiciones del plan de rendimiento y tarificación del Cielo Único Europeo para los servicios de navegación aérea. Este anuncio se produce en un momento clave para el sector aéreo, que se encuentra en plena recuperación tras los estragos causados por la pandemia de COVID-19.
El proceso iniciado por la Comisión Europea consta de varias fases, comenzando con una carta de emplazamiento que da a las autoridades nacionales un plazo de dos meses para responder a los problemas identificados. Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha enviado notificaciones a otros 16 Estados miembro, lo que refleja la gravedad de la situación y la necesidad de una acción coordinada a nivel europeo.
DEFICIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DEL CIELO ÚNICO EUROPEO
Según la Comisión Europea, los problemas identificados se refieren al nivel o asignación inadecuados de los costes cobrados a las compañías aéreas, así como a los insuficientes incentivos financieros para los proveedores de servicios. Estas deficiencias en la implementación de las normas del Cielo Único Europeo afectan no solo a los ingresos de los proveedores de servicios de navegación aérea, sino también al nivel de las tarifas pagadas por las aerolíneas, que son los clientes directos de estos servicios.
Las reglas del Cielo Único Europeo exigen que los Estados miembro distribuyan de manera proporcional y transparente los costes comunes entre los servicios de navegación aérea de ruta y terminales. Además, los países deben incluir en sus planes de rendimiento sistemas de incentivos para apoyar el logro de los objetivos de rendimiento establecidos a nivel europeo.
El incumplimiento de estas normas por parte de España y otros Estados miembro pone en riesgo la eficiencia y competitividad del sector aéreo europeo, que depende en gran medida de la correcta implementación del Cielo Único Europeo. Esta situación es particularmente preocupante en un momento en el que la industria aérea se enfrenta a numerosos desafíos, desde la recuperación de la demanda hasta la necesidad de hacer frente a los altos precios del combustible.
PROCESO DE INFRACCIÓN Y POSIBLES SANCIONES
Tras la carta de emplazamiento, el proceso de infracción cuenta con dos fases más: el envío de un dictamen motivado que da un nuevo plazo para el diálogo y, si persiste la irregularidad, la posibilidad de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Las sanciones que podrían imponerse a España y a los demás Estados miembro notificados dependerán de la gravedad de las infracciones y de la respuesta de las autoridades nacionales durante el proceso. Estas sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la imposición de medidas correctivas más específicas.
La apertura de este expediente sancionador pone de manifiesto la importancia que la Comisión Europea otorga a la correcta implementación de las normas del Cielo Único Europeo, que son fundamentales para garantizar la eficiencia y competitividad del sector aéreo a nivel continental. Las autoridades españolas y de otros países deberán actuar con diligencia para resolver los problemas identificados y evitar mayores consecuencias.