jueves, 14 noviembre 2024

Los sindicatos critican ante Hereu el mal reparto de los beneficios generados por el turismo

La industria turística en España ha experimentado un auge significativo en los últimos años, con cifras de negocio que han alcanzado niveles históricos. Sin embargo, los representantes sindicales de FSEMC-UGT y CCOO Servicios han expresado su preocupación por el «reparto inequitativo de los beneficios» generados por este crecimiento.

Durante una reunión con el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, los líderes sindicales compartieron su evaluación de la coyuntura económica del sector. Si bien reconocieron que la Reforma Laboral ha mejorado la estabilidad en el empleo, reduciendo la temporalidad y aumentando la contratación indefinida, también señalaron que el sector sigue enfrentando altas tasas de precariedad, parcialidad no deseada, brecha salarial y salarios más bajos en comparación con otros sectores de la economía española, especialmente en el área de Restauración.

Cargas de Trabajo y Condiciones de Salud

Los sindicatos han destacado que el incremento de las cifras de negocio se ha traducido en jornadas extenuantes y prolongaciones de jornada no remuneradas, lo que dificulta la conciliación de la vida personal y laboral. Ante esta situación, han enfatizado la importancia de avanzar en la reducción de la jornada laboral y en el registro horario de las mismas.

Además, las mayores cargas de trabajo han repercutido «muy negativamente» en las condiciones de salud de los trabajadores, con situaciones de penosidad que abundan en el sector. En este sentido, los sindicatos han reiterado la necesidad de establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada de quienes trabajan en los departamentos de pisos, una propuesta que se está abordando en el Diálogo Social con el Ministerio de Seguridad Social.

Impacto del Crecimiento del Alojamiento Turístico

Los representantes sindicales también han señalado el impacto negativo que está teniendo el crecimiento desordenado y excesivo de los pisos turísticos en los entornos sociales. Esto ha provocado efectos adversos sobre los precios de la vivienda y el alquiler, la desaparición del comercio de proximidad y el desalojo paulatino de la población trabajadora residente. Por lo tanto, han reclamado la necesidad de tomar medidas para evitar estas externalidades negativas que «ponen en riesgo la reputación del sector turístico».

En respuesta a estos desafíos, las organizaciones sindicales, en colaboración con la Universidad de Málaga y la Secretaría de Estado de Turismo, han desarrollado el proyecto «Hoteles justos y laboralmente responsables». Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible y el trabajo de calidad en la industria hotelera, a través de la definición de indicadores que permitan certificar a aquellos establecimientos que apliquen prácticas de empleo de calidad.

El Ministro de Industria y Turismo ha expresado su apoyo a esta propuesta, reconociendo la importancia de impulsar un sello de calidad que garantice el bienestar de los trabajadores del sector.


- Publicidad -