‘EncuenTRA’, la aplicación del BdE con las normas que interesan a los clientes bancario cumple una año

Cliente, normas, bancos. Alguna vez te has preguntado qué normativa se aplica al reembolso anticipado de un crédito al consumo? ¿O si hay un criterio de buenas prácticas para la comisión de mantenimiento de la cuenta vinculada a tu hipoteca? Hace un año el Banco de España puso a disposición del público la aplicación EncuenTRA, a través de la cual se pueden consultar las principales normas y criterios de buenas prácticas en materia de conducta, transparencia y protección a la clientela bancaria.

LOS CLIENTES Y EL BANCO DE ESPAÑA

EncuenTRA permite realizar búsquedas de normativa y criterios de buenas prácticas a través de diferentes filtros (como tipo de entidades; productos y servicios; materias y fuentes) o utilizando palabras clave.

El Banco de España lanzó el seis de julio del año pasado una nueva aplicación, EncuenTRA, para consultar las principales normas y criterios de buenas prácticas en materia de conducta, transparencia y protección a la clientela bancaria.

El Banco de España lanzó el seis de julio del año pasado una nueva aplicación, EncuenTRA, para consultar las principales normas y criterios de buenas prácticas en materia de conducta, transparencia y protección a la clientela bancaria

Esta aplicación permite realizar búsquedas filtrando por tipo de entidades; productos y servicios; materias y fuentes; o utilizando palabras clave, obteniendo como resultado un listado de enlaces a normas o criterios de buenas prácticas, en las que podrás encontrar la respuesta a tu consulta.

Los resultados que se obtienen, tras la selección de los filtros de búsqueda, tienen finalidad meramente informativa y orientadora, por lo que no tienen valor jurídico.

EL VERANO

En el portal del cliente bancario, el Banco de España, hace recomendaciones para verano.

Llega el verano, las merecidas vacaciones y las ganas de disfrutar. Pero, ¿a qué precio?

El alquiler del apartamento, el transporte, comer o cenar fuera de casa, el paseo por los mercadillos y, por qué no, algún que otro caprichito. ¿Hemos sido capaces de planificar todos estos gastos o, llegado el momento, vemos que no nos llega el dinero y necesitamos financiación?, señala en relación a los clientes y usuarios

Captación clientes potenciales

Ya sea durante las vacaciones o en nuestro día a día, vivimos rodeados de estímulos que nos invitan a consumir. Y no solo resulta sencillo comprar, sea online o en los propios establecimientos, a la hora de pagar, también tenemos cada vez más opciones. Por ejemplo, la fórmula compra ahora y paga después para pequeños gastos.

Ya sea durante las vacaciones o en nuestro día a día, vivimos rodeados de estímulos que nos invitan a consumir

los cambios

Con la llegada de la digitalización, surgen nuevos agentes financieros y nuevas formas de ofrecer crédito al consumo que provocan además un cambio en nuestros hábitos de consumo. Antes, reservábamos las compras a plazos para bienes de consumo duraderos; ahora, tenemos la opción de aplazar las compras corrientes como ropa, ocio e incluso alimentación.

Con la llegada de la digitalización, surgen nuevos agentes financieros y nuevas formas de ofrecer crédito al consumo que provocan además un cambio en nuestros hábitos de consumo

Tanto los establecimientos físicos como los virtuales ofrecen la posibilidad de aplazar los pagos en cuotas mensuales, desde importes muy pequeños, sin apenas trámites, sobre la marcha y, en ocasiones, sin intereses (aunque sí con una comisión). Puede ser una de las razones del aumento del crédito al consumo.

inversores
25/01/2021 Economía.- Solo el 16% de los españoles ha incrementado sus ahorros desde el comienzo de la pandemia. Solo el 16% de los españoles ha conseguido ahorrar más dinero de lo acostumbrado desde el estallido de la pandemia, según señala el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum con los datos de consumo de 24 países europeos. ECONOMIA pixabay

lo que pide el banco de españa a los clientes del sector financiero

Por ello, el Banco de España pide que se «piense bien lo que necesitas: recuerda que los cargos llegarán a tu cuenta con posterioridad y deberás tener dinero en ella para afrontarlos». «Infórmate de las condiciones de la financiación: intereses, gastos, comisiones, número e importe de las cuotas, derecho de desistimiento, qué sucede si quieres devolver un producto que has financiado…

el Banco de España pide que se «piense bien lo que necesitas: recuerda que los cargos llegarán a tu cuenta con posterioridad y deberás tener dinero en ella para afrontarlos

  • «Si compras por internet, toma medidas para hacerlo de forma segura y
  • usa el crédito al consumo con cabeza, ya que si te pasas puede llevarte a una situación de sobreendeudamiento y arrastrar negativamente tus finanzas», recomienda el supervisor.
  • «Recuerda: algo fácil y cómodo de comprar y fácil y cómodo de financiar no significa fácil de pagar mes a mes», termina.