La diabetes es una de las enfermedades más comunes alrededor del mundo. Por ello, iniciativas como una tirita inteligente para evitar los pinchazos en los dedos a la hora de medir el nivel de azúcar en la sangre, buscan encontrar alternativas que incrementen el nivel de vida de este tipo de pacientes, ya que a nadie le agrada la idea de exponerse a esta clase de prácticas con tanta frecuencia.
Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo hay más de 530 millones de personas que padecen esta enfermedad, mientras que en España la cifra supera los 5 millones; razón por la cual urge que se encuentren opciones menos tediosas para estos pacientes a la hora de realizarse los chequeos médicos rutinarios. Bajo esta lógica, aparece la tirita inteligente creada en Singapur de la cual hablaremos a continuación.
1Esta es la tirita inteligente que acabará con los pinchazos
España es el segundo país europeo en cuanto a cantidad de personas con diabetes se refiere, sumando aproximadamente 40.000 casos nuevos por año, según la Sociedad Española de Diabetes (SED). Este tipo de datos nos llevan a pensar que propuestas como la tirita inteligente desarrollada en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) resulta más que necesaria en territorios como el nuestro.
La tirita inteligente en cuestión tiene la capacidad de medir el nivel de glucosa en la sangre en tiempo real. Esto lo logra gracias a que mediante tecnología láser ofrece mediciones de biomarcadores relacionados con nuestra salud general de manera instantánea, siendo capaz de detectar cambios químicos en nuestro organismo por medio del sudor, o más específicamente, de las gotas microscópicas de cristales líquidos colestéricos.