La Junta de Andalucía ha aprobado el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Vivienda de Andalucía. Esta ley tendrá como objetivo principal impulsar y favorecer el derecho a la vivienda en la comunidad autónoma. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado que esta nueva normativa «establecerá las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la vivienda, la emancipación de los jóvenes, la habitabilidad de las viviendas y la protección a las personas con más dificultades».
Asimismo, la Junta prevé que el «borrador definitivo» de esta ley sea aprobado «en marzo de 2025», acompañada de un «plan de choque» para afrontar el «problema» de la vivienda en la comunidad autónoma. Cabe resaltar que Andalucía será la primera comunidad en impulsar una ley propia después de la entrada en vigor de la Ley Estatal de Vivienda, la cual, según Rocío Díaz, «no ha resuelto los problemas de la vivienda» en la región.
Ejes Principales de la Ley de Vivienda de Andalucía
El anteproyecto de ley se sustenta en varios «ejes principales». En primer lugar, se «centra en la producción de suelo para viviendas a precio asequible», mediante la creación de una bolsa de suelo disponible que podrá consultar el sector a través de un portal informático, así como la «incorporación inmediata» de los suelos urbanos dotacionales al uso residencial.
En segundo lugar, se «apostará por el incremento de la oferta de vivienda», en línea con las subvenciones a promotores públicos y privados que el Gobierno andaluz ha venido realizando desde 2019. Además, se crearán las «áreas prioritarias», en las que existen «mayores dificultades para el acceso a la vivienda», y en las que se concentrarán los recursos de la administración en forma de ayudas al alquiler, ayudas a la compra o incentivos a la construcción de nueva vivienda o a rehabilitación.
Por otro lado, se «simplificará» la construcción de vivienda protegida, asimilándola a la libre, y se impulsará la colaboración público-privada para garantizar una oferta adecuada. Asimismo, la ley «perseguirá el equilibrio de la oferta de vivienda en venta y alquiler y de los distintos usos de la vivienda», defendiendo el uso residencial habitual y permanente, e incorporando nuevas formas de residencia como los alojamientos temporales.
Plan de Choque para Afrontar el Problema de la Vivienda
Finalmente, el Gobierno andaluz ha incluido una «disposición adicional primera» para «hacer frente al problema de la vivienda» con un plan de choque, que «actuará de forma inmediata y pondrá a disposición suelos y nuevas viviendas que destensen un escenario que está marcado por la ley estatal de vivienda», según ha señalado la consejera Rocío Díaz.
Este plan permitirá construir VPO en suelos dotacionales «sin acudir a la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística», y se destinarán a vivienda protegida en alquiler permanente. Además, se podrá construir VPO de forma automática sin modificar el instrumento urbanístico sobre suelos terciarios, con uso turístico y dotacional privado, y permitirá un incremento del 20% de las viviendas y 10% de la edificabilidad en aquellos suelos residenciales que se destinen a VPO.