Acciona anunciará sus resultados semestrales el 29 de julio tras el cierre del mercado y celebrará una conferencia telefónica al día siguiente por la mañana.
“Las cifras de Acciona Energía habrán sido dadas a conocer simultáneamente. Nuestras estimaciones para Acciona indicarían un descenso del EBITDA del -5%, debido a la fuerte caída (-59%) de la aportación de España dentro de Acciones Energía, parcialmente compensada por la aportación de Nordex durante el pasado semestre y el crecimiento de Infraestructuras (+40%)”, explican en CIMD Intermoney.
“No variamos apenas nuestras previsiones respecto a las presentes en nuestra nota de marzo, ya que, pese a las malas perspectivas en Energía, en el resto de los negocios, incluido Nordex, hemos podido ser incluso conservadores”, añaden.
Los analistas de Intermoney confirman su recomendación de comprar en Acciona, así como el precio objetivo de 200 euros por acción a diciembre de 2024, que redujeron desde los 215 euros en marzo.
Este precio objetivo supone un potencial del 73% desde los precios actuales, lo que añadido al 4% de rentabilidad por dividendo que ofrece Acciona, supone una rentabilidad total del 77%.
Acciona Energía: potencial para superar el previsible batacazo del primer semestre
“Nuestra postura favorable en Acciona se basa en Acciona Energía (comprar con precio objetivo de 29 euros), que consideramos que ha sido excesivamente castigada por la subida de tipos y desconfianza de cara a crecimiento; nosotros ya habíamos considerado que Energía no iba a aumentar capacidad en línea con su guía, y en su valoración consideramos un WACC de 7,6%, teniendo en cuenta pues elevaciones en el precio del dinero.”
“Y en el resto de las actividades de Acciona, en especial la construcción, que está expandiendo ingresos y márgenes en los últimos trimestres, y que, en conjunto, podrían generar cerca o más de 1.000 millones de euros de EBITDA en 2025 y en adelante. No consideramos un descuento por holding, ya que pensamos que Acciona controla completamente los negocios donde está presente”, añaden.
GVC Gaesco apuesta por el cambio: Naturgy y Acciona toman el relevo de Iberdrola y Logista
Valoración de los resultados de Acciona
“Dentro de los negocios del Grupo, la principal novedad es la consolidación global de Nordex a semestre completo, lo que pensamos que representa un fuerte impacto a nivel de ingresos; hemos considerado una aportación del fabricante de aerogeneradores de unos 3.460 millones de euros, lo que implicaría un incremento del +38% para el top line de Acciona hasta cerca de los 9.700 millones. Peores noticias a nivel de EBITDA, que estimamos que podría caer un -5% hasta los 874 millones”, apuntan.
“La razón principal es la caída en Energía (-38%), y específicamente dentro de ella el -59% en España, afectada por menores precios (-48%). Nordex, estimamos que habría contribuido unos 123 millones, frente a un dato casi nulo en el primer semestre de 2023”, aclaran.
En el lado positivo, apuntan desde Intermoney (IMVe), Infraestructuras habría incrementado su EBITDA un +40% (estimación de IMVe), frente al +49% en 2023, debido a un efecto base mucho más exigente; “de hecho esperamos ya una estabilidad de márgenes para la división en conjunto, lo que pondría de manifiesto el buen momento en ingresos y márgenes que confirmó el Grupo ya en su trading statement del primer trimestre”.
Así las cosas, Intermoney espera un beneficio neto de 117 millones de euros o una caída del -75% por la ausencia de extraordinarios. Por debajo de EBITDA no esperamos grandes sorpresas durante el pasado semestre. A junio de 2023 se contabilizó el efecto de la consolidación de Nordex, unos 400 millones.
Pensamos, por otro lado, que las amortizaciones han podido incrementarse en unos 80 millones y los gastos financieros en unos 70 millones. La no repetición de la aportación negativa de Nordex por puesta en equivalencia aún durante el primer semestre de 2023 (-103 millones), debería desembocar a un resultado neto a junio de 117 millones, un -75% respecto al año pasado.