sábado, 26 octubre 2024

General Motors aumenta su beneficio neto un 14,3% y reestructurará su negocio en China

General Motors, el reconocido fabricante de automóviles estadounidense, ha registrado un beneficio neto atribuible de 2.930 millones de dólares (2.697 millones de euros) durante el segundo trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento del 14,3% respecto al mismo período del año anterior. Además, el beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (Ebitda) alcanzó los 4.440 millones de dólares (4.089 millones de euros), un 37,2% más que en 2023.

Los ingresos de la compañía durante el segundo trimestre de 2024 también alcanzaron un nuevo récord trimestral, creciendo un 7,2% desde los 44.750 millones de dólares (41.216,54 millones de euros) registrados hace un año, superando incluso las previsiones del mercado. En el primer semestre del ejercicio, el beneficio neto atribuible fue de 5.913 millones de dólares (5.442,14 millones de euros), un 19,2% más que hace un año, con unos ingresos totalizados de 90.983 millones de dólares (83.737,94 millones de euros), es decir, un 7,4% más que en 2023.

Sólidos Resultados en América del Norte, Desafíos en China

Las operaciones de General Motors en América del Norte, impulsadas por las ventas de camionetas, han sido clave para superar las expectativas de negocio. Los precios de los vehículos se han mantenido más resistentes de lo previsto, con una factura media por coche de 50.000 dólares (46.037 euros). Como resultado, los beneficios ajustados de esta división aumentaron un 40% en el trimestre, alcanzando los 4.430 millones de dólares (4.078,29 millones de euros) y obteniendo un margen de beneficio del 10,9%, un aumento del 2,3% en comparación con el mismo período de 2023.

Sin embargo, en otros mercados como Corea del Sur, Brasil y Oriente Medio, los beneficios ajustados fueron de 50 millones de dólares (46,03 millones de euros), un 78,8% menos que hace un año. Además, las operaciones chinas del fabricante registraron una pérdida de 104 millones de dólares (95,74 millones de euros) frente al beneficio de 78 millones (71,78 millones de euros) de hace un año. En respuesta, la compañía ha emprendido una estrategia de reducción de inventarios para alinear la producción a la demanda y reducir los costes fijos de sus operativas en el gigante asiático.

Avances en Electrificación, Pero Retos en Autonomía

En cuanto a la estrategia eléctrica de General Motors, las entregas de vehículos eléctricos durante el trimestre aumentaron un 40% en comparación con el año anterior, hasta las 21.930 unidades. Sin embargo, este tipo de coches representaron solo el 3,2% de sus ventas totales en el segundo trimestre en Estados Unidos. La empresa espera que este segmento sea rentable en términos de producción una vez que se alcance una producción de 200.000 unidades, lo que se espera lograr en el cuarto trimestre de 2024.

Por otro lado, la compañía ha anunciado la suspensión del desarrollo de su proyecto de coche autónomo Cruise Origin. Según la directiva de la empresa, este movimiento «aborda la incertidumbre regulatoria» que enfrentaban con este modelo debido a su «diseño único», lo que ahora permitirá reducir «los costes por unidad» y ayudará a Cruise a «optimizar sus recursos».

En general, el sólido desempeño de General Motors en el segundo trimestre de 2024, con un crecimiento significativo en beneficios y ventas, ha sido impulsado principalmente por sus operaciones en América del Norte. Sin embargo, la compañía aún enfrenta desafíos en sus operaciones en China y con el desarrollo de su tecnología de conducción autónoma.


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