Bosch se hace con la división de climatización de Johnson Controls por 7.362 millones

La multinacional alemana Bosch ha anunciado este martes que planea adquirir la división de soluciones de climatización para edificios residenciales y espacios comerciales de Johnson Controls por 8.000 millones de dólares (7.362 millones de euros). Esta operación, que aún está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia, se espera que se complete en aproximadamente 12 meses.

La compra incluye también la «joint venture» Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning (JCH), en la cual Bosch adquirirá el 100% de la participación, incluyendo el 40% que pertenecía a Hitachi. Estos negocios, que en 2023 alcanzaron un volumen de ventas total de alrededor de 4.000 millones de euros y emplearon a 12.000 personas en todo el mundo, se integrarán en el área de Energía y Tecnología de Edificios de Bosch.

Fortalecimiento de la presencia global y diversificación del portafolio de Bosch

Con esta adquisición, Bosch refuerza su presencia en Estados Unidos y Asia, logrando un mejor equilibrio entre sus sectores de negocio. La cartera de productos que adquiere abarca todo el espectro de soluciones de climatización para edificios residenciales y espacios comerciales, incluyendo marcas conocidas como York, Coleman y Hitachi.

Para el presidente del consejo de administración de Bosch, Stefan Hartung, esta es «una adquisición histórica en la implementación de la estrategia 2030 de la compañía». Según Hartung, esta operación «abrirá nuevas oportunidades de crecimiento y posicionará a la empresa en una situación más sólida en su conjunto».

Sinergias y oportunidades de innovación

Por su parte, el consejero delegado de Johnson Controls, George Oliver, ha destacado que el negocio de soluciones de climatización de su compañía complementa perfectamente el portafolio de Bosch. Oliver expresó su confianza en que, bajo el liderazgo de Bosch, este negocio «va a seguir logrando éxitos y ofreciendo productos y servicios innovadores a los clientes«.

Esta adquisición representa un paso estratégico crucial para Bosch, que le permitirá diversificar aún más su cartera de negocios y consolidar su posición como líder global en soluciones de climatización y eficiencia energética para edificios. La sinergia entre los activos y capacidades de ambas compañías promete generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollos innovadores en este importante segmento del mercado.