miércoles, 8 enero 2025

Los ingresos de las OPV respaldadas por private equity aumentan un 205% en el primer semestre

Las ofertas públicas iniciales (OPV) de empresas respaldadas por private equity riesgo han recaudado 14.900 millones de dólares en lo que va de año, más del doble que en el primer semestre de 2023, tal y como recogen en Prequin.

Las 17 OPV respaldadas por private equity suponen el cierre de un 55% más de operaciones que en el periodo correspondiente anterior, según el último análisis de Ernst & Young (E&Y).

La consultora observó que la proporción de los ingresos mundiales de las OPV procedentes de ofertas respaldadas por capital privado, en comparación con las empresas sin respaldo de capital privado, había aumentado en sólo el 9% en el primer semestre de 2023 frente al 41% en el primer semestre de 2024, especialmente en América, donde el 74% de los ingresos totales se atribuyeron a empresas respaldadas por capital privado y capital riesgo. Las grandes OPV respaldadas por capital riesgo también prosperaron en Europa, donde los ingresos pasaron del 29% al 46% del total mundial en un año.

La captación mundial del private equity podría quedarse en 1,1 billones en 2024, un 15% menos

Según E&Y, los buenos resultados de las OPV respaldadas por capital riesgo, en particular Galderma y Viking Holdings, reflejan el «creciente apetito de los inversores del mercado público por empresas que se han beneficiado de la gestión de capital riesgo».

Las OPV se descongelan, pero se mantienen las dudas con Puig y el mercado español
Las OPV se descongelan, pero se mantienen las dudas con Puig y el mercado español

En el informe EY Global IPO Trends Q2 2024, la firma de servicios profesionales afirma: «las perspectivas de las OPV respaldadas por capital riesgo en 2024 parecen prometedoras, impulsadas por el buen comportamiento del mercado, la reducción de la volatilidad, la mejora de las perspectivas de inflación y un importante exceso de activos listos para su monetización».

Cambio sustancial en las nuevas OPVs

El informe identificó un cambio sustancial en la situación financiera de las empresas que salen al mercado, con énfasis en las métricas de ingresos y rentabilidad, y en los planes para lograr un crecimiento sostenible.

A escala mundial, los márgenes de beneficio de las empresas que salen a bolsa aumentaron del 8% en el primer semestre de 2023 al 9% en el primer semestre de 2024, con importantes variaciones regionales. En EE.UU., donde muchos candidatos a OPV son empresas tecnológicas en fase relativamente temprana, los márgenes de beneficio neto han pasado del -5% al 3% durante el periodo, mientras que en Europa han pasado del 8% al 10%.

Los márgenes también aumentaron en Oriente Medio y Norte de África (del 12% al 17%), la ASEAN (del 8% al 9%) y la India (del 7% al 8%). La Gran China (11%, sin cambios) y Japón (7% a 5%) son los únicos mercados en los que los márgenes de beneficio neto no han aumentado, aunque el informe señala que los reguladores chinos han introducido requisitos más estrictos para la admisión a cotización de las OPV, en un intento de mejorar la calidad de las empresas que salen a bolsa y proteger los intereses de los inversores.

Los fondos de private equity se benefician de la diversificación temporal

Tal vez lo más significativo en términos de interés de los inversores sea que los rendimientos de las OPV han superado considerablemente a los índices de referencia. En los EE.UU., el rendimiento de las OPV a lo largo del año (23,9%) supera el 14,7% del S&P 500, mientras que en Europa las OPV han subido un 17,7%, frente al 6,8% del Stoxx Europe 600. El rendimiento de las OPV asiáticas ha superado al de los índices de referencia. El rendimiento de las empresas asiáticas que han completado OPV este año es aún más pronunciado, como en China continental, donde el rendimiento de las OPV en lo que va de año es del 55,7%, frente al 1,4% del Shanghai Composite.

El mercado mundial de salidas a bolsa refleja el panorama económico más amplio, al tiempo que busca un nuevo equilibrio en medio de las complejidades geopolíticas y electorales. A medida que el péndulo de las oportunidades se inclina hacia las economías occidentales desarrolladas, la región de Asia-Pacífico se enfrenta a vientos en contra que ponen a prueba su tenacidad», afirmó George Chan, responsable mundial de OPI de E&Y en Shanghái. Las empresas que contemplan OPVs deben mostrar una mayor adaptabilidad y resistencia para tomar decisiones estratégicas bien informadas en medio del cambiante panorama de las OPV».


- Publicidad -