Vodafone España destinó a la reutilización y reciclaje más de 1.200 toneladas de dispositivos en el último año. Por su parte Movistar sumó entre reutilizados y reciclados un total de 3.272 toneladas. Así, solo entre las compañías consiguieron recuperar para la economía circular y evitar que terminaran incidiendo para mal en el medio ambiente un total de 4.500 toneladas de móviles, decodificadores y otros dispositivos que bien han conseguido una nueva vida como reacondicionados o bien sus distintos componentes (metálicos y plásticos) han sido reciclados como conviene para evitar que acaben en vertederos ensuciando más si cabe el planeta.
En las cifras que ha hecho públicas Vodafone España se incluye el reciclado o reutilizado del 100% de sus residuos de red y las cifras de 100.000 terminales móviles, tablets, smartwatches y otro tipo de dispositivos de clientes que recuperado durante el ejercicio finalizado el 31 de marzo. En total sumaron 1.238 toneladas de dispositivos de clientes, «alargando su vida útil» en el caso del 94% de los dispositivos que se reutilizó, mientras que el otro 6% se ha reciclado, «asegurando la recuperación de sus materiales de forma respetuosa para el medioambiente», entre los que se encuentran los plásticos y el vidrio, y como metales, el aluminio, hierro, cobre, platino, plomo, paladio, oro y plata.
Respecto a los residuos de red, Vodafone España asegura reciclar el 100% de sus equipos de telecomunicaciones. En este último ejercicio, el 99% del total han sido reciclados y el 1% reutilizados, con lo que han conseguido «que las 593 toneladas de equipos producidas no sean depositadas en un vertedero».
LAS ALIANZAS DE VODAFONE PARA RECICLAR
Con el fin de fomentar la economía circular, Vodafone España forma parte de Asset Marketplace, «una solución de negocio para la economía circular que facilita la venta y reutilización de equipos de red, antenas, bastidores, repuestos, etc. Este año, la compra de equipos en el Asset Marketplace ha permitido a la compañía comprada por Zegona evitar la emisión de 148 toneladas de CO2e, según el informe emitido por Shields Environmental Iberia.
En cuanto a su capacidad de reutilización de terminales móviles, la compañía señala que gracias a la colaboración entre Vodafone como marca a nivel global y WWF, que comenzó en noviembre de 2022, utiliza la tecnología para abordar el impacto ambiental. En base a la misma, en España «se recogieron más de 35.000 terminales durante este año fiscal, de los cuales más de 29.000 se reacondicionaron para su reutilización y el resto se reciclaron«, tal y como aseguran.
Entre Vodafone y Movistar han conseguido dar una nueva vida como reacondicionados o reciclar 4.500 toneladas de móviles, decodificadores y otros dispositivos
La operadora destaca que solo en su servicio de reparación, se ha podido recuperar más de 100.000 terminales, tablets, smartwatches y otros dispositivos durante el último ejercicio a través del servicio de reparación con el que cuentan los clientes de la teleco a través de su red de tiendas o en su propio domicilio. Este servicio permite solicitar sin coste un terminal de sustitución durante los 5 días laborables aproximados (7 días en Canarias) que dura el proceso.
LAS TONELADAS DE MOVISTAR
Por su parte, Movistar sumó entre reutilizados y reciclados un total de 3.272 toneladas de dispositivos. De estas, 1.854 toneladas de equipos procedentes de casa del cliente y 69 toneladas de móviles fueron reutilizados, lo que sumó un total de 1.923 toneladas de dispositivos que se han vuelto a utilizar. En cuanto a los aparatos reciclados (cuyos distintos componentes se han aprovechado) sumaron 1.320 toneladas de equipos domésticos y 33 toneladas de móviles, es decir, un total de 1.353 toneladas de equipos de cliente.
Las 69 toneladas de móviles reciclados, (491.422 terminales móviles, un 27% más respecto al año anterior, según se indica en el informe de gestión consolidada de Telefónica España del pasado año), 84.000 de esos smartphones llegaron hasta la compañía a través del programa de recompra de terminales, el reacondicionamiento de dispositivos de origen interno, la venta de teléfonos reacondicionados o los servicios de reparación.
Movistar firmó el pasado mes de junio un acuerdo con la plataforma de segunda mano Milanuncios para dar una nueva vida a los móviles de segunda mano y aumentar la concienciación sobre la visa útil de estos aparatos
Movistar, que cuenta con un programa de recompra de terminales, otro de reacondicionamiento de dispositivos de origen interno, además del de venta de teléfonos reacondicionados y de los servicios de reparación, firmó el pasado mes de junio un acuerdo con la plataforma de segunda mano Milanuncios, con el objetivo de «darle una nueva vida a los teléfonos móviles y aumentar la concienciación en la sociedad de la necesidad de alargar el periodo útil de dichos dispositivos» y superar las cifras presentadas para conseguir reutilizar y reciclar el 100% de los terminales móviles recogidos de sus clientes para 2030.
En cuanto a los equipos recogidos en casa de sus clientes, en Movistar consiguieron reutilizar 3,7 millones de routers y decodificadores, un 88% sobre el total de equipos entregados para ser reacondicionados.