Sacyr presentará sus cifras del primer semestre el miércoles 24 de julio antes de la apertura de mercado, con la conference call prevista a las 16.30 horas del mismo día.
La empresa de infraestructuras Sacyr no sorprendería al mercado con sus cuentas, de las que se espera que hayan continuado la moderación de sus crecimientos de pasados trimestres, principalmente por la ausencia de puestas en servicio de nuevas concesiones, menor aportación de la autopista Pedemontana Veneta, y una menor construcción de proyectos propios.
Desde CIMD Intermoney, señalan que el EBITDA habría crecido a junio un 3%, hasta los 662 millones, impulsado por Concesiones y Agua (+6%). Amortizaciones y financieros limitarían el incremento del beneficio neto, hasta los 56 millones, un -13% respecto a la cifra de 2023. “No variamos nuestras previsiones en 2024-26, que elevamos ligeramente el pasado mes de mayo tras el Investor Day centrado en el negocio de concesiones y agua”, apuntan.
Los analistas confirman su recomendación de comprar en Sacyr, así como el precio objetivo de 4,4 euros a diciembre de 2024. “Pensamos que, en conjunto, el valor tiene un perfil de riesgo menor que el que creemos asume el mercado, ya que:
1) los niveles de deuda total nos parecen razonables teniendo en cuenta la consolidación global de las concesiones, que comienzan a generar caja neta tras entrar en servicio;
2) el Grupo irá incrementando la generación de caja los próximos ejercicios, hasta converger con la cifra de EBITDA;
3) retornos asegurados en la mayor parte de proyectos concesionales, que de facto actúan como cobertura en ingresos frente a la inflación;
4) política de rotación de activos, como por ejemplo la venta del negocio de servicios;
5) reforzada política de reducción de deuda corporativa, que debería casi desaparecer con futuras ventas de activos.
Firma de inversión de Deutsche Bank, DWS Investment, eleva su cuota en Sacyr al 3,64%
Valoraciones previas sobre Sacyr
Por su parte, en Renta 4, explican que “sin grandes variaciones previstas en los ingresos de las concesiones, las concesiones siguen al alza mientras que los correspondientes a construcción bajan (en 2023 los ingresos por esta partida eran elevados ya que la construcción de las principales concesiones, ya en operación, estaban en su última fase) con el área de Ingeniería e infraestructuras con descenso de doble dígito previsto a consecuencia de la evolución del primer trimestre, ya que esperamos que el segundo muestre un comportamiento similar al visto en 2023 gracias al peso de los proyectos propios de la cartera que es previsible que aceleren el nivel de ingresos frente al primer trimestre”.
“En cuanto al EBITDA de las concesiones, tal y como se comunicó en el CMD de mayo, es previsible que la situación de sus activos financieros se empiece a normalizar y se muestre un crecimiento de dígito medio simple, si bien la generación de caja debería seguir mostrando crecimientos de doble dígito. En construcción no descartamos que este fuerte segundo trimestre a nivel de ingresos pueda llevar a una muy ligera contracción de los márgenes, pero esperamos que sigan cerca de los niveles del 5% que vimos en primero.
El negocio de Agua consideramos que debería seguir mejorando tanto en ingresos como en márgenes por las características de los proyectos en operación.
La deuda neta con recurso estimamos que se reducirá notablemente, pese a que esperamos cierto deterioro de circulante por la estacionalidad habitual del negocio constructor (recuperable en la parte final del año) y unas inversiones que calculamos se incrementarán respecto al primer trimestre, gracias a los fondos obtenidos con la ampliación de capital de finales de mayo.
“De cara a la conferencia de resultados, apuntan en Renta 4, estaremos pendientes de los comentarios que puedan hacer sobre los próximos movimientos previstos dentro de su estrategia de rotación de activos. Veremos si hay novedades en los procesos de desinversión de los activos de Chile y Colombia, y respecto a la creación del vehículo Voreantis que aglutinará algunas de sus concesiones y al que querían dar entrada a algún socio financiero con una participación no superior al 49% con el fin de acelerar su estrategia de crecimiento (aunque en el CMD dijeron que no consideraban que fuera antes de fin de 2025).”
“Además, concluyen, veremos qué visibilidad dan de cara a la adjudicación de nuevos proyectos concesionales y si ofrecen algún tipo de visibilidad respecto a los niveles de deuda neta con recurso que podrían tener de cara a final de 2024.”
Los analistas de Renta 4 reiteran su nota de sobre ponderar con un precio objetivo de 4,13 euros.
Los títulos de Sacyr a 3,35 euros por acción se han revalorizado en torno al 4,30% en lo que llevamos de año y permitirían una capitalización de mercado de 2.609 millones de euros. En estos momentos, y según las pantallas de Bloomberg, cotizan con un per 15 los próximos beneficios y ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4,14%.