Almirall obtuvo un beneficio neto de 15,4 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 28,3% respecto a las ganancias de 12 millones registradas en el mismo periodo de 2023, según ha informado este lunes la compañía biofarmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre enero y junio de 2024, las ventas netas totales de Almirall aumentaron un 6,7%, hasta los 497,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 104,5 millones de euros, un 3,2% más, impulsado por el mayor crecimiento de las ventas.
Laboratorios Almirall: la clave de los resultados estará en Ebglyss
La firma ha explicado que ha continuado registrando un «fuerte» crecimiento de las ventas en el segundo trimestre de este año, impulsado, principalmente, por el negocio de dermatología en Europa.
En este contexto, los ingresos totales crecieron hasta los 500,1 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 7% más.
En base a estos «buenos resultados», en línea con las expectativas, Almirall ha reiterado sus estimaciones para el cierre de este año, en el que espera que las ventas netas crezcan a un solo dígito, al tiempo que confía en obtener un Ebitda de entre 175 y 190 millones de euros.
El lanzamiento de Ebglyss® (dermatitis atópica) sigue avanzando según previsiones para 2024. Pasados 6 meses desde su lanzamiento en Alemania, ya ha generado 11 millones de Ventas Netas en el primer semestre de 2024 (7 millones en el segundo trimestre). El producto ha incrementado su cuota de mercado durante el periodo, aumentando su visibilidad y recibiendo comentarios positivos de los profesionales de la salud y sus pacientes.
Almirall sigue invirtiendo significativamente en apoyar el lanzamiento de Ebglyss®, considerando ahora los recientes lanzamientos en Noruega y el Reino Unido, dónde ha recibido la recomendación del NICE (National Institute for Health and Care Excellence), que destaca la rentabilidad del tratamiento. La compañía espera lanzarlo en otros mercados europeos como Austria, Dinamarca y España durante la segunda mitad del año 2024.
El presidente y consejero delegado de Almirall, Carlos Gallardo, ha señalado que el «sólido» desempeño empresarial de Almirall refuerza la confianza de la sociedad en conseguir las estimaciones financieras para 2024 y continuar sumando para alcanzar «su ambición de liderar la dermatología médica, llegando a más pacientes y a la comunidad médica con tratamientos relevantes y que marquen la diferencia».
Valoraciones del mercado sobre Almirall
«Nuestra valoración de los resultados es neutral, son muy poco mejores de lo esperado y están impulsados por las ventas de Dermatología (primer semestre +16,3%), donde destacan Ilumetri, Wynzora y el recientemente lanzado Ebglyss con ventas de 10,8 millones. Las ventas del resto de especialidades apenas crecen en el segundo trimestre y retroceden en el primer semestre. El aumento de gastos generales e I+D lleva al EBITDA a crecer por debajo de las ventas», explican en Bankinter.
«El fuerte aumento de las amortizaciones (reflejo del inicio de la amortización de la licencia de Ebglyss) se refleja en una caída del EBIT. Al igual que en 3M 2024, el cash flow libre sigue siendo negativo y, como consecuencia la DFN aumenta +70% en 2024», aclaran.
«Ajustamos nuestro precio objetivo hasta los 9,60 euros desde los 9,00 euros por el efecto del cambio de año, este es ahora para diciembre de 2025. Reiteramos nuestra recomendación táctica de Vender. En el contexto actual de mercado, vemos un mayor atractivo en los sectores de crecimiento, como tecnología o ciberseguridad, frente a los sectores más maduros y de corte valor, como es el caso de las farmacéuticas», añaden.
Por su parte, desde Renta 4, indican que son unos «resultados que se sitúan muy ligeramente por debajo de nuestra previsión y por el contrario ligeramente por encima de las expectativas del consenso de mercado. De los resultados trimestrales destacamos el fuerte crecimiento de las ventas que en términos consolidados se sitúan en línea con los objetivos de crecimiento de un dígito alto, pero que en dermatología Europa muestran un extraordinario crecimiento del 19,9% interanual (54% sobre el total), con un excelente comportamiento de los principales productos, Ilumetri (+25% inter anual), y recientes lanzamientos: Wynzora, Klisyri y Ebglyss.»
«También destacamos, añaden, la recuperación del margen bruto, que en el segundo trimestre estanco se ha situado en 66,7% (+140 puntos básicos frente al segundo de 2023) recuperando el nivel de 65% en el conjunto del semestre y en línea con el objetivo anual. El EBITDA aumenta un 5% hasta 52 millones en el segundo de 2024 y por lo tanto se cierra el semestre en 104,5 millones, lo que permite estimar que se alcanzará el objetivo anual fijado en la franja de 175-190 millones.»
«Nuestra previsión se sitúa en la banda alta de este rango). El crecimiento del EBITDA por debajo de las ventas se explica por el esfuerzo realizado en el acompañamiento de Ebglyss, cuyas ventas aún se sitúan por debajo de los costes, pero cuyo lanzamiento está hasta el momento resultando exitoso», añadieron.
Por último, en Jefferies, apuntan que «las ventas se sitúan en línea con los objetivos y un 1% por encima de la estimación conjunta, en particular gracias al sólido lanzamiento de Ebglyss. La mejora del margen bruto se ve parcialmente compensada por el aumento de los gastos operativos, que sitúan el EBITDA un 2% y un 5% por encima de los objetivos del consenso y de Jefferies, respectivamente.»
«Se reiteran las perspectivas para 2024, con unos objetivos de ventas y EBITDA en torno al límite superior, por lo que es probable que se produzcan cambios mínimos. La llamada se centrará en los comentarios sobre el lanzamiento de Ebglyss, pero es probable que aún sea demasiado pronto para actualizar las expectativas de ventas máximas.»