miércoles, 30 octubre 2024

Puente reconoce que será complicado reformar la legislación sobre infraestructuras portuarias y aeroportuarias para cederlas a Euskadi

La transferencia de competencias en materia de puertos y aeropuertos a la Comunidad Autónoma Vasca ha sido un tema recurrente en la agenda política. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado su disposición a dialogar sobre esta cuestión con el Gobierno Vasco, aunque ha advertido que no será sencillo modificar la legislación actual, que es de ámbito estatal.

La Posición del Gobierno Central

Durante su visita al Centro Logístico de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz, el ministro Puente respondió a las preguntas de los periodistas sobre la pretensión del Lehendakari, Imanol Pradales, de conseguir el traspaso de los puertos de Bilbao y Pasaia a la Comunidad Autónoma Vasca. Puente afirmó que, hasta el momento, no se ha abierto ninguna negociación formal, aunque se mostró dispuesto a sentarse a hablar sobre el tema.

La Perspectiva del Gobierno Vasco

Por su parte, el Lehendakari Pradales ha solicitado una reunión al Gobierno del Estado, preferiblemente durante este mes de julio, para abordar las transferencias pendientes y explorar la posibilidad del traspaso de puertos y aeropuertos, incluido el aeródromo de Foronda. Pradales ha expresado su especial interés por esta cuestión, con el objetivo de cumplimentar el Estatuto de Autonomía.

Los Desafíos Legislativos

Según el ministro Puente, la legislación actual en materia de puertos y aeropuertos, que es de ámbito estatal, no será fácil de cambiar. Puente ha señalado que, si bien el Gobierno Central está abierto al diálogo, la realidad es que, hasta el momento, no se ha iniciado formalmente ninguna negociación sobre este tema. El ministro ha sido claro al afirmar que «la legislación en materia de puertos y aeropuertos es la que es y no va a ser fácil, desde luego, cambiarla».

En resumen, el Gobierno Central ha manifestado su disposición al diálogo con el Gobierno Vasco sobre la transferencia de competencias en puertos y aeropuertos, aunque ha reconocido los desafíos legislativos que implica dicho proceso. El Lehendakari Pradales ha expresado su interés en avanzar en esta dirección, y ambas partes parecen estar abiertas a explorar soluciones que permitan cumplir con las aspiraciones del Estatuto de Autonomía Vasco.


- Publicidad -