Últimamente hemos hablado sobre cómo extrabajadores y personas que supieron formar parte de las cabezas principales de OpenAI se han bajado del barco de esta compañía, por considerar que internamente solo se le está prestando atención a la generación de avances desenfrenados, dejando a un lado aspectos tan importantes como la seguridad. Pues bien, un proyecto secreto podría acabar siendo la prueba reina de que estas razones están bien fundamentadas.
Fundada en 2015, OpenAI es, hoy por hoy, una de las empresas más reconocidas del sector tecnológico, gracias al impacto que ha tenido su herramienta de inteligencia artificial (IA), ChatGPT, en la inmensa mayoría de los internautas. Sin embargo, no conformes con esto, se especula que desde la compañía se estaría desarrollando un proyecto que, de concretarse, acercará más a este tipo de tecnologías a las características intelectuales del ser humano.
1Así es Strawberry, lo último de OpenAI
Según la misma OpenAI, de los cinco niveles de inteligencia artificial hacia una IA general (aquella que iguala o excede la inteligencia humana promedio), apenas vamos por el primero, el cual corresponde a los chatbots más sencillos, como ChatGPT. No obstante, un par de reportes afirman que desde la empresa se está trabajando en una iniciativa de inteligencia artificial nivel dos, correspondiente a aquellas herramientas capaces de resolver problemas de nivel humano y «razonar».
Todo apunta a que el proyecto en cuestión es el denominado Strawberry (Fresa), el cual consistiría en una tecnología con capacidades de razonamiento más avanzadas que aquellas de las plataformas que conocemos en la actualidad. Se cree que esta iniciativa no se trataría de una IA como tal o chatbot, sino de una tecnología de razonamiento que serviría para mejorar herramientas ya existentes.
Según lo conocido por las fuentes, OpenAI pretende que Strawberry sea capaz de realizar la llamada «investigación profunda», es decir, que esté en capacidades no solo de responder a preguntas, sino de navegar por Internet de forma autónoma sin que exista intervención humana de por medio.