Tubacex: el mercado espera un segundo trimestre en línea con el primero

IG Markets

Tubacex publicará los resultados correspondientes al primer semestre del año el próximo 24 de julio antes de apertura de mercado y celebrará una conferencia con analistas a las 13:00 horas.

En Renta 4 esperan unos sólidos resultados, pero que continuarán afectados por retrasos en la facturación, “hecho que estimamos debería obligar a la compañía a ajustar ligeramente a la baja el guidance para 2024” y por la caída de los precios del níquel en lo que llevamos de año (-27,1% frente al primer semestre de 2023 y -16,9% frente al segundo trimestre de 2023) con el consiguiente impacto negativo en el extra de aleación y en ventas.

“Como hemos comentado anteriormente, no veríamos justificado un impacto muy negativo en cotización por este motivo, ni por los resultados trimestrales. Con el ajuste realizado en nuestras estimaciones elevamos nuestro precio objetivo hasta los 5,5 euros por acción (5,3 euros previos), reflejando el impacto positivo de la entrada de Mubadala, a pesar de recortar estimaciones para 2024.”

Manuel Moreu asumirá la presidencia de Tubacex tras la dimisión de su actual presidente

No descartamos un ligero ajuste del guidance. Dado el impacto de los retrasos en facturación (Petrobras y acumulación de inventarios en Abu Dabi), estimamos que la compañía modifique el guidance para el conjunto del año a un rango de EBITDA de entre 110/120 millones frente a un dato similar al ejercicio 2023 (125,2 millones).

Abu Dhabi ‘debuta’ en Tubacex con la primera salida polémica

Sin embargo, añaden, no debemos tomar este ajuste como un hecho negativo por los siguientes motivos:

1) Resultados sólidos ya que serían los segundos mayores resultados de la historia de la compañía,

2) No modificamos estimaciones para siguientes años ya que esperamos la entrada de Petrobras y el inicio de la planta de Abu Dabi en el corto plazo.

3) Nivel de captación de pedidos continuará elevada y permitirá crecimientos significativos en 2025. 

Tubacex

En términos de resultados esperamos: una caída de ventas del -13,5% hasta 375,8 millones por el retraso de facturación y el efecto de los menores precios del níquel, un EBITDA de 50,8 millones con una margen sobre ventas del +13,5% que compara con un primer semestre de 2023 del 14,8% impacto por un positivo mix de ventas no recurrente.

A nivel de endeudamiento financiero, prevemos un ligero aumento hasta 380 millones frente a los 364 millones en el primer trimestre de 2024 derivado de un mayor circulante por el aumento esperado de la actividad en próximos trimestres y por mayores inversiones en la nueva planta en Abu Dabi.

La cartera de pedidos estimamos se mantenga estable en unos 1.600 millones a pesar del impacto negativo que pudiera tener los menores precios del níquel en la entrada de pedidos.  

Por último, aconsejan estar atentos al estado del contrato con Petrobras y la situación actual de la planta de Abu Dabi e inicio esperado de las operaciones.

Radiografía de Tubacex, el último grupo industrial español ‘mordido’ por Abu Dhabi

El ajuste de las estimaciones está justificado por los retrasos en la facturación en algunos contratos (Petrobras) y acumulación de inventarios en Abu Dabi, así como por la inclusión del reciente acuerdo con Mubadala para la entrada en el negocio de OCTG. Este acuerdo tiene impacto en una entrada de caja de 180 millones, menor capex futuro y aumento de minoritarios.

Opinión de Kepler Cheuvreux sobre Tubacex

Los analistas de Kepler Cheuvreux tienen otra opinión y ven el segundo trimestre débil y en línea con el primero. 2024 es un año de transición, con un EBITDA que alcanzará los 200 millones de euros en 2027E. La venta de una participación del 49% en el negocio de OCTG (entrada de caja de 180 millones de euros) es una buena noticia, implica un buen múltiplo y ayuda a financiar la nueva planta de OCTG de Oriente Medio y a generar nuevos pedidos.

Tubacex

Por lo tanto, esperan otro trimestre débil, con cifras aún afectadas por la tendencia a la baja de los precios del níquel, un aumento de las existencias correspondiente a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y la puesta en marcha de algunos proyectos de Petrobras proyectos previstos para el primer semestre pero que verán la luz a principios de 2025.

“Ajustamos nuestras estimaciones (recortando nuestro EBITDA/beneficio de 2024-26 en torno a un -7/-20% anual) antes de las cifras del segundo trimestre. Las estimaciones de resultados se ven afectadas por el aumento de los minoritarios tras la venta del 49% de su unidad de negocio de OCTG. Con la nueva planta de Abu Dhabi, y suponiendo que el ciclo se mantenga tan fuerte como esperamos, prevemos que Tubacex alcance un EBITDA de unos 200 millones de euros en el 27E o incluso antes”, indican.

Valoramos Tubacex a 4,7 euros o a unos 5,5-6 euros una vez finalizada la planta de Abu Dhabi (unos 200 millones de EBITDA), suponiendo que el 49% de la unidad de negocio de OCTG se venda a Mubadala”, concluyen. 

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.