Volvo eleva sus ganancias un 23% en el semestre, hasta 797 millones, aunque advierte sobre los riesgos que implicarán los aranceles

Volvo Cars, fabricante sueco de automóviles de lujo, ha registrado un beneficio neto casi un 23% superior durante el primer semestre de 2024, hasta los 9.200 millones de coronas suecas (más de 797 millones de euros). Esto se debe principalmente a la política de contención de precios y costes del grupo, lo que le ha permitido mantener márgenes saludables a pesar del entorno económico desafiante.

Las ventas de Volvo Cars superaron los 388.000 coches en el semestre, cerca de un 14% más que hace un año, lo que se tradujo en un beneficio operativo de 12.700 millones de coronas suecas (más de 1.100 millones de euros), un 25,74% más que entre enero y junio de 2023. Durante el segundo trimestre, el fabricante sueco incluso informó de unas ganancias de 5.700 millones de coronas suecas (494 millones de euros), lo que se traduce en un repunte cercano al 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Impulso de las Ventas de Vehículos Eléctricos

Un factor clave detrás de estos sólidos resultados ha sido el fuerte crecimiento de las ventas de vehículos electrificados, tanto puros como híbridos enchufables. En el segundo trimestre, las ventas de este tipo de vehículos aumentaron un 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como resultado, la participación de ventas de vehículos electrificados en el periodo fue del 48%, frente al 39% de hace un año, mientras que la cuota de ventas de coches totalmente eléctricos alcanzó el 26%, frente al 16% del segundo trimestre de 2023.

Impacto de los Aranceles a China

Sin embargo, Volvo Cars ha tenido que ajustar ligeramente a la baja su pronóstico de ventas para este año, pasando de un aumento de al menos el 15% a una horquilla de entre el 12% y 15%. Esto se debe al posible impacto que puedan tener los aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, impuestos por la Unión Europea.

A pesar de esta ligera revisión, el director ejecutivo, Jim Rowan, ha asegurado que todavía confían en seguir apuntando «al extremo superior del rango». De hecho, Volvo ya ha anunciado que comenzará a producir su modelo eléctrico EX3 en su planta de Gante (Bélgica) a partir de 2025 para eludir estos aranceles. Además, la compañía ha iniciado la producción de su SUV eléctrico EX90 en su planta de Charleston (Estados Unidos), con las primeras entregas a clientes previstas para el tercer trimestre de 2024.

En general, Volvo Cars demuestra una sólida posición financiera y un fuerte impulso en sus ventas de vehículos eléctricos, a pesar de los desafíos impuestos por las tensiones comerciales. La compañía se mantiene optimista y seguirá implementando estrategias para aprovechar al máximo las oportunidades en el mercado de la movilidad eléctrica.