viernes, 18 octubre 2024

Movistar Car, la oferta de verano para tener ‘coche conectado’ gratis el primer mes

Movistar Car y Movistar Car Protect son servicios de la operadora de Telefónica que permiten tener conectividad en nuestro vehículo ya desde 2022. Mientras, los fabricantes de coches incorporan en sus nuevos modelos el concepto coche conectado por 5G, que inundará el mercado mundial en solo cinco años. Mientras tanto, la centenaria operadora española quiere que no nos falte conectividad en nuestros automóviles este verano y por ello ofrecen de manera gratuita ambos servicios para los coches gratis durante el primer mes, cuando la tarifa de Movistar Car es de 3 euros mensual y la de la versión Protect de 4,95 euros.

La integración de Internet con los vehículos es uno de los muchos cambios que la automoción está incorporando en los últimos años. Ya se podía conectar desde el coche gracias a los smartphones, pero se avanza hacia el concepto de coche conectado desde las posibilidades del mismo vehículo. Entre ambos extremos, las operadoras de telecomunicaciones tiene servicios en el mercado que ofrece la conectividad de los automóviles de manera autónoma para que pueda hacerse uso de prestaciones tecnológicas como geolocalización, mapas, previsión meteorológica o llamadas con manos libres.

Sin embargo, tal y como argumenta el Marketing Mánager de Movistar Car, Daniel Mateos Castellanos, «esto es solo el principio». Según explica, «se trata de que el propio coche sea el que acceda a internet, comparta datos e información, y como consecuencia, obtengamos beneficios durante la conducción en forma de avisos y alertas». Para que esto sea así sin necesidad de un smartphone es para lo que se puso en marcha el servicio Movistar Car.

Movistar Car, la oferta de verano para tener 'coche conectado' gratis el primer mes
Movistar car cuenta con una App con la que se gestiona el servicio.

MOVISTAR CAR, EL INICIO DE LOS COCHES CONECTADOS

El servicio de Movistar Car consiste en conectar un dispositivo diseñado para el servicio que se conecta con facilidad al puerto OBD del vehículo (On Board Diagnostics; se trata de un conector de rápido acceso que permite a los fabricantes y talleres acceder a toda la información electrónica del vehículo), tal y como explica la compañía, que comunica el coche con una aplicación para smartphone tanto para iPhone como para Android, con el que ofrece 20Gb al mes de datos a través de WiFi a la que se puede conectar cualquier dispositivo (móviles, tablets portátiles, etc).

Las funcionalidad es perfecta para quienes viajan frecuentemente en su coche y permite desde escuchar música en streaming, cargar mapas o compartir Internet para los más pequeños sin gastar datos móviles, y que, por ejemplo, puedan ver vídeos, porque funciona mientras el coche está encendido para hasta cinco dispositivos conectados a su red. Además, ofrece localización GPS, asistencia en carretera, acceder a internet desde cualquier dispositivo, encontrar un taller, una gasolinera o un área de descanso

El GPS de Movistar Car posibilita recibir mensajes y alertas sobre la ubicación del auto, lo que resulta muy útil para encontrar en dónde hemos aparcado, por ejemplo. También posibilita obtener rutas personalizadas para los trayectos y conocer la información sobre los recorridos para analizar las rutinas vehiculares de cada conductor.

El servicio detecta también posibles fallos del coche y alerta sobre cuestiones de mantenimiento. También te notifica si recibe un impacto mientras no estás cerca o si lo recoge una grúa

En cuanto a la seguridad, según Mateos Castellanos, «también incluye servicios complementarios como Movistar Car SOS en caso de accidente y geolocalización en tiempo real«. Se trata de una sistema que mantiene el vehículo conectado y con el que el conductor, que mantiene siempre el control del mismo, obtiene todo tipo de información para tomar decisiones mientras conduce. El servicio detecta también posibles fallos del coche y alerta sobre cuestiones de mantenimiento. También te notifica si recibe un impacto mientras no estás cerca o si lo recoge una grúa.

Según el responsable del producto, «al registrar un impacto de determinada intensidad mientras el auto está en movimiento, Movistar Prosegur Alarmas, responsable de la ejecución del servicio de asistencia, contactará por teléfono de forma automática con el usuario del Servicio para verificar su estado y gestionar el contacto con el servicio de emergencias 112 si la situación lo requiere».

Por su parte, el servicio Movistar Car Protect puede ser contratado por cualquier persona que disponga de una línea móvil, sea o no cliente Movistar. En cualquiera de los casos, sin compromiso de permanencia. Este servicio incorpora un sistema antirrobo que cuando está activado, si detecta un movimiento no autorizado del vehículo, avisa a través de la aplicación móvil con un mensaje push, un sms y una llamada automática a tu número de teléfono.

Si confirmamos la alerta, el equipo de la Central de Recepción de Alarmas de Movistar Prosegur Alarmas se pondrá en contacto contigo para corroborar el intento de robo. A continuación, iniciarán el protocolo de recuperación del vehículo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

movistar car antirrobo Merca2.es
Movistar Car Protect incorpora un sistema antirrobo.

COMPATIBLE CON COCHES DEL PASADO

Movistar Car es compatible para vehículos de gasolina fabricados desde 2004. En el caso de los de diésel, el año es 2005; todos ellos cuentan ya con el protocolo OBD integrado, que recoge datos sobre los diferentes sistemas de un vehículo mediante sensores. El servicio se puede contratar solamente para coches; no está disponible para motocicletas, camiones o autocaravanas.

No obstante, Movistar facilita un listado con los vehículos que, pese a estar en el mercado desde las fechas indicadas, se trata de modelos que carecen del sistema OBD y no admiten el servicio y son los siguientes: BMW: Serie 3 (2001), Serie 5 (2017 y 2018), X3 (2018 y 2019), X6 (2016). Citroën: Berlingo (2019), C4 Cactus (2015). Fiat: Scudo (2004). Ford: Mondeo (2007). Honda: Civic (2012 y 2014), CR-V (2014, 2015 y 2017). Hyundai: Santa Fe (2007), Sonata (2007) y Kia: Sportage (2017).

MÁS EN EL LISTADO

En el listado están también: Land Rover: Freelander (2002). Opel: Corsa (2009 y 2010), Insignia (2015 y 2018). Peugeot: 406 (2001), 508 (2014). Renault: Clío (2007), Scenic (2008), Kadjar (2018), Laguna (2005), Scenic (2005). Seat: León (2002), León Cupra (2018).
Volkswagen: Beetle Cabrio (2003), Touran (2017). Volvo: S60 (2005 y 2017), S80 (2005), Volvo XC60 (2017), XC70 (2008), XC90 (2006, 2007 y 2011).

El servicio Movistar Car es ahora mismo el paso intermedio hasta un futuro que cada mes es más presente. Según el experto de Movistar, «el futuro del coche conectado pasa por facilitar la comunicación entre vehículos. Gracias a tecnologías incipientes como V2C, V2V y V2X, acrónimos de Vehicle to Car, Vehicle to Vehicle y, finalmente, Vehicle to Everything. Esta última tecnología, empleando conexiones inalámbricas a gran velocidad como las que ofrecen el 5G y tecnologías venideras, «permitirá que toda la red viaria esté conectada. Así facilitará el intercambio de datos en tiempo real para facilitar la conducción segura y responsable», explica.

No obstante, este experto señala como importante no confundir el «coche conectado» con el «coche inteligente», ya que son dos conceptos diferentes aunque ambas tecnologías partan del uso de internet y la obtención de datos e información: «El vehículo inteligente es capaz de tomar decisiones por su cuenta, de manera automática. Esto afecta a su funcionamiento, analizando que todo esté en buen estado. También a la asistencia durante la conducción y, en su versión más sofisticada, la conducción autónoma», aclara.


- Publicidad -