sábado, 26 octubre 2024

Stellantis prioriza la fabricación de cajas de cambios híbridas en detrimento de la producción de vehículos eléctricos

Mientras la industria automotriz se enfrenta a los desafíos de la transición hacia la electrificación, Stellantis, el gigante de la automoción, está reajustando su estrategia para mantener la rentabilidad de sus negocios. Con una disminución en la demanda de vehículos eléctricos, la compañía ha decidido reforzar la producción de cajas de cambios híbridas, una tendencia que refleja la evolución del mercado.

En un movimiento estratégico, Stellantis planea incrementar la fabricación de sistemas de transmisión de doble embrague electrificados en un 10%, según ha admitido el director de la planta de la compañía en Mirafiori, Italia, donde se producen estos componentes. Al mismo tiempo, la producción del Fiat 500 eléctrico en una fábrica cercana a la ciudad turinesa se ha suspendido hasta el próximo 15 de agosto debido a la baja demanda del modelo.

La Estrategia Híbrida de Stellantis

Stellantis, fabricante de marcas como Fiat, Peugeot y Jeep, está ampliando su gama de vehículos híbridos como parte de su estrategia de electrificación. La compañía tiene como objetivo tener hasta 30 modelos híbridos circulando por las carreteras europeas este año, y seis nuevos hasta 2026.

En la actualidad, Stellantis produce vehículos híbridos en más del 70% de sus plantas en Europa. A través de su joint venture eTransmissions, la compañía y su socio producen actualmente cajas de cambio eDCT (doble embrague electrificadas) en Metz (Francia) y Turín (Italia), que abastecen a 11 plantas de fabricación de vehículos. La capacidad de producción combinada supera los 1,2 millones de eDCT al año, lo que, según la compañía, permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 20% en comparación con un motor de combustión.

Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en electrificación a nivel mundial durante esta década para cumplir con los objetivos de su plan estratégico «Dare Forward 2030«. Esto incluye alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería del 100% en Europa y un mix de ventas de turismos y camiones ligeros eléctricos del 50% en Estados Unidos para 2030.

Transformando las Plantas de Producción

Además de su enfoque en la electrificación, Stellantis se encuentra inmersa en un proceso de transformación de la planta de Mirafiori, después de haber trasladado buena parte de su producción a otros países con costes laborales más bajos.

Durante su apogeo en la década de los 70 del siglo XX, esta fábrica llegó a emplear a 50.000 trabajadores de Fiat y producir más de 600.000 coches al año. Sin embargo, en estos momentos, el Gobierno italiano está preocupado por preservar los puestos de trabajo después de que la producción local de automóviles de Stellantis en Italia cayera un 36% durante el primer semestre del año. Solo en Mirafiori, la producción se desplomó un 63% durante el periodo.

El Ministro italiano de Industria, Adolfo Urso, ha pedido recientemente al consejero delegado (CEO) de Stellantis, Carlos Tavares, que adopte las medidas necesarias para mantener los puestos de trabajo, dejando claro que no quiere que la planta se convierta en un «museo» de la industria automotriz. Como respuesta, Stellantis se ha comprometido a invertir 240 millones de euros en la remodelación de Mirafiori, donde también se encuentra el nuevo centro tecnológico de baterías de la empresa y un centro de economía circular.

La estrategia de Stellantis refleja la adaptación de la industria automotriz a los cambios en la demanda del mercado. Al tiempo que mantiene sus objetivos de electrificación a largo plazo, la compañía está reaccionando con agilidad a las fluctuaciones de la preferencia de los consumidores, asegurando la viabilidad de sus operaciones y la preservación de los puestos de trabajo en sus plantas de producción.


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