Tiempo de cambios en la cúpula de Mediapro tras la salida hace unos meses de su fundador y socio-gestor Jaume Roures y la inminente jubilación de su director general Juan Ruiz de Gauna, que será relevado a partir del próximo 1 de enero por la promocionada Laura Fernández Espeso.
La emblemática filial de Mediapro, Globomedia, también se reorganiza de forma forzosa tras la marcha del director general de la generadora de contenidos, Javier Pons, que en abril aceptó la oferta de NBCUniversal Telemundo Enterprises y se marchó a Miami para dirigir su área de ficción a las órdenes de Luis Fernández, que ya fue su jefe en RTVE.
El hueco de Pons lo va a ocupar María José Rodríguez, que regresa a la factoría tras más de una década de brillante trayectoria como responsable de los Contenidos de DMax, #0 de Movistar Plus y, desde 2020, de los Originales de Prime Video en España.
La responsable de la compra de ‘Operación Triunfo’ o la adaptación de ‘Reina Roja’ por parte de la plataforma de Amazon liderará la productora que reinó en España en los 90 y en la actualidad cuenta entre su catálogo con ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’, las distintas versiones regionales del concurso ‘Atrápame si puedes’ o el formato de charlas desmotivadoras ‘Leo Talks’ de Movistar Plus+.
A RECUPERAR LA FUERZA PERDIDA
Globomedia buscará recuperar la fuerza perdida de la mano de Rodríguez, que se muestra «muy feliz de volver a Globomedia, la que fue mi casa durante más de 10 años y formar parte del increíble equipo de The Mediapro Studio».
«Globomedia no solo representa un referente de creatividad y excelencia en el ámbito audiovisual, sino también una parte fundamental de mi trayectoria profesional y personal. Estoy profundamente agradecida por la oportunidad de volver a formar parte de este equipo talentoso y visionario. Prometo aportar toda mi experiencia y pasión para contribuir al crecimiento de esta maravillosa casa creativa y seguir innovando y elevando los estándares de la industria», señala.
Su futura jefa, Fernández Espeso, afirma que «Globomedia es una marca fundamental para nosotros, con un protagonismo muy destacado en nuestra estrategia. Por su experiencia y trayectoria, María José aporta un enorme conocimiento en la producción de contenidos de ficción y no ficción. Es una profesional respetada y reconocida por toda la industria. Estoy muy contenta de darle la bienvenida a nuestro equipo al frente de una factoría tan importante para nosotros».
El Grupo Mediapro ha apostado por mimar el talento interno con el ascenso de Laura Fernández Espeso y con el de María Ezpeleta, que dirigirá a partir de enero The Mediapro Studio. Este conglomerado de productoras que crean y distribuyen contenidos engloba a la propia Globomedia, 100 Balas, El Terrat, Big Bang Media, K2000, Hostoil, Oficina Burman y Cimarrón.
GLOBOMEDIA, HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN EN ESPAÑA DESDE 1993
Globomedia fue fundada en 1993 por Emilio Aragón, Luis Fernández-Vega, Daniel Écija y José María Irisarri y ha contado con éxitos en ficción como ‘Médico de familia’, ‘7 Vidas’, ‘Policías, en el corazón de la calle’, ‘Compañeros’, ‘Un paso adelante’, ‘Los Serrano’, ‘Aída’, ‘Estoy vivo’ o ‘Águila Roja’.
La factoría también firmó programas como ‘El gran juego de la oca’, ‘¡Qué me dices!’, ‘El Informal’, ‘El club de la comedia’, ‘Noche Hache’, ‘Splunge’, ‘El show de Flo’, ‘UHF’, la primera etapa en España de ‘Caiga quien caiga’, ‘Sé lo que hicisteis…’ o ’59 segundos’.
En 2006 Globomedia unió sus designios a Mediapro y, tras perder pie en la producción autóctona tras el veto de Telecinco y el surgimiento de nuevas productoras, acabó en 2015 en las fauces del conglomerado impulsado Jaume Roures.