Grifols promete mantener altos estándares de gobierno corporativo ante la potencial OPA

La empresa biotecnológica y farmacéutica Grifols ha experimentado recientemente una serie de cambios en su gobierno corporativo. Esto se debe a la renuncia de dos de sus consejeras independientes, Claire Giraut y Carina Szpilka Lázaro, y a la posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.

En este escenario, Grifols ha reorganizado su consejo de administración para seguir cumpliendo con las «mejores» prácticas de buen gobierno. La compañía ha afirmado que existen dos vacantes en su órgano de gobierno, integrado actualmente por 11 miembros, de los cuales 5 son independientes.

Nombramiento de Nuevos Consejeros Independientes

Para llenar estas vacantes, Grifols ha anunciado el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes. Con estos nombramientos, el consejo de administración de la empresa quedará conformado por 13 personas, donde la mitad tendrán la categoría de independientes.

Uno de los nuevos consejeros es Montserrat Muñoz, una experta con experiencia en empresas como Danone y que actualmente ocupa el cargo de consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Compliance de Uriach. Muñoz ha sido designada como la nueva consejera independiente coordinadora del órgano de gobierno de Grifols.

Por otro lado, Anne-Catherine Berner, antigua diputada del Parlamento finlandés y exministra de Transporte y Comunicaciones de ese país entre 2015 y 2019, ha sido nombrada como nuevo miembro de la Comisión de Auditoría y como nueva presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Grifols.

Cumplimiento con las Mejores Prácticas de Buen Gobierno

Según el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración «debe tener una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes, representando estos últimos, con carácter general, al menos la mitad de los consejeros».

En este sentido, Grifols ha reafirmado su compromiso con las mejores prácticas de buen gobierno corporativo, al reorganizar su consejo de administración y nombrar a estos nuevos consejeros independientes que ayudarán a mantener la adecuada proporción entre los diferentes tipos de consejeros, tal como exige la normativa.