No es ningún secreto que Google sabe mucho sobre todos nosotros, quizá demasiado. Recientemente saltaron los titulares en Internet cuando alguien se dio cuenta que cada vez que alguien habla a través de Google, tu voz queda registrada. Y puedes escucharlo de nuevo. Pero ese no es el único dato de Google que los usuarios, con el conocimiento adecuado, pueden rastrear.
Uno de los lugares más interesantes para comprobar lo que realmente sabe de ti es dirigirse a su página de configuración de anuncios en la que verás un perfil que Google ha creado para ti en función de tu Historial de búsqueda, historial de YouTube e intereses. Así, por ejemplo, podría saber que tu eres una mujer de 18 a 24 años de edad e interesada en la banca, electrónica de consumo, teléfonos móviles, juegos de tiros, rap y hip hop o juguetes de todo tipo.
Esto no lo proclama a bombo y platillos sobre su profundo conocimiento de sus usuarios, pero al mismo tiempo tampoco lo mantiene en secreto. A continuación, te indicamos cómo averiguar qué sabe Google y cómo controla tus datos.
Google guarda todas las búsquedas por voz
Con la excusa de facilitar la rapidez a las búsquedas, guarda todas las búsquedas de voz que realizas.
Cualquier persona que utilice la búsqueda por voz de Google o el asistente activado por voz, Google Now, tiene almacenadas sus búsquedas para que se publiquen los anuncios más relevantes, es decir, cuestiones publicitarias, y se mejoren constantemente las funciones de búsqueda, del mismo modo que se esperaría de la búsqueda habitual en Google.
Los usuarios no se dan cuenta de que muchas de estas búsquedas están grabadas. Esto significa que los usuarios son capaces de escuchar de nuevo exactamente lo que buscaban escuchando lo que dijeron y cómo lo dijeron.
Cómo eliminarlo: si has utilizado alguna de las funciones de voz opcionales, dirígete a la página Actividad de voz y audio para revisar tus búsquedas de voz y escucharlas de nuevo. Advierte que, esto podría ser interesante, divertido o simplemente práctico, por eso lo guardan
Para eliminar esta base de datos de búsquedas improcedentes, selecciona una o más de las grabaciones de la casilla de verificación situada junto a ellas y haz clic en «eliminar» en la parte superior de la pantalla.
Google guarda todas sus búsquedas
Probablemente es lo menos sorprendente del lote, pero Google tiene todo tu historial de búsqueda almacenado.
Cómo eliminarlo: Si prefieres no tener una lista de consultas de búsqueda ridículas almacenadas, ve a la página de historial, haz clic en Menú (los tres puntos verticales) y luego pulsa Avanzado, luego pulsa Todos los tiempos para terminar pulsando Borrar.
Si deseas detener el seguimiento de tus búsquedas a través de Google, dirígete a la página de controles de actividad y desactiva el seguimiento.
Google te sigue y registra tu ubicación
Además de registrar tus búsquedas y tu voz, también guarda las pestañas de tu ubicación.
El historial de ubicaciones de Google o la página de línea de tiempo proporciona un mapa de Google Maps y le permite seleccionar fechas y horas específicas y ver dónde te encontrabas. Su precisión depende de si accediste a tu cuenta de Google y llevabas un teléfono o una tableta al mismo tiempo.
Cómo eliminarlo: Cuando visites la página de la línea de tiempo, puedes pulsar la rueda de configuración en la esquina inferior derecha de la pantalla y seleccionar borrar todo desde allí.
También existe la opción de pausar el historial de ubicaciones pulsando el botón grande en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
Pero este es un poco más difícil de deshacerse por completo, porque para evitar que suceda en el futuro, tendrás que optar por no realizar el seguimiento de ubicación y los informes de ubicación con tu dispositivo, ya sea que estés ejecutando Android o iOS.
Eliminar todas sus cuentas en línea
Si alguna vez has querido eliminarte (casi) completamente de Internet, el sitio web sueco Deseat.me utiliza tu cuenta de Google para ayudarte.
Usando el protocolo OAuth de Google, que permite a los usuarios de terceros acceder a tus otras cuentas sin conocer los detalles de la contraseña, Deseat.me abre todas tus cuentas de redes sociales y en línea y te permite borrarte de ellas.
Cómo eliminarlo: Visita Deseat.me e ingresa tu dirección de Gmail. Se abrirán todas las cuentas en línea vinculadas a esa dirección de correo electrónico y te permiten deshacerte de ellas.