Las olas de calor podrían mermar el gasto turístico registrado en España durante el verano

Las altas temperaturas que azotan a la mitad sur de España este miércoles son solo el comienzo de lo que parece ser una ola de calor que enfrentará el país durante el verano. A pesar de las previsiones récord para este año en cuanto al número de turistas que visitarán España, un informe reciente de CaixaBank Research sugiere que las zonas más cálidas del país han experimentado un crecimiento más lento del gasto turístico entre las temporadas altas de 2019 y 2023.

Analizando los datos del gasto con tarjeta en TPV de CaixaBank, el informe revela que el gasto turístico creció cerca del 45% en los municipios que registraron temperaturas medias más bajas, por debajo de los 17 grados, mientras que aumentó en torno al 25% y 35% en los lugares con temperaturas medias más elevadas, por encima de los 23 grados. Esta tendencia subraya la creciente preferencia de los turistas por destinos más templados, donde pueden disfrutar de un clima más agradable y de las opciones interiores que ofrecen los centros urbanos.

El Riesgo Climático y sus Implicaciones para el Turismo Español

Según el estudio ‘regional impact of climate change on European tourism demand’ del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, publicado en julio de 2023, España contiene varias regiones entre las consideradas más vulnerables a escenarios climáticos adversos. En un escenario extremo con subidas de temperatura de cuatro grados, la Región de Murcia y las Islas Baleares verían caídas de llegadas de turistas superiores al 5% en el conjunto del año.

Las proyecciones del JRC para España son particularmente severas para la temporada alta. Para el conjunto del año, en los escenarios de una subida de temperaturas de tres y cuatro grados centígrados observaríamos una caída de la demanda turística del 1,6% y del 3,1%, respectivamente. Estos datos evidencian la necesidad urgente de que el sector turístico español adopte estrategias de adaptación y mitigación ante los desafíos climáticos que se avecinan.

El Atractivo de los Destinos Menos Cálidos

El informe de CaixaBank Research destaca que el mejor desempeño del turismo costero y urbano en los municipios menos cálidos pone de relieve el atractivo que están cobrando este tipo de destinos en un contexto en el que las temperaturas están aumentando. Los centros urbanos suelen ofrecer opciones interiores como museos, tiendas y restaurantes, que siguen siendo «atractivos» independientemente de la temperatura, puesto que cuentan con una mejor infraestructura para lidiar con olas de calor, como el uso de aire acondicionado de forma más generalizada.

Esta tendencia sugiere que los destinos turísticos españoles deben adaptarse y diversificar su oferta, enfocándose no solo en la belleza natural y las actividades al aire libre, sino también en desarrollar una infraestructura que permita a los visitantes disfrutar de sus vacaciones de manera cómoda y agradable, incluso en momentos de altas temperaturas.