Un 27% de los inversores espera que el crecimiento mundial se suavice en los próximos 12 meses, el nivel más alto desde enero, mientras que en abril un 11% neto esperaba que la economía mundial se fortaleciera, según la última encuesta global de gestores que realiza BofA Merril Lynch.
El creciente pesimismo sobre el crecimiento se centra en EE.UU., donde el 78% de los encuestados espera una ralentización en respuesta a una política monetaria restrictiva, frente al 38% y el 30% que prevén una ralentización del crecimiento en China y la zona euro, respectivamente.
Sin embargo, los inversores encuestados por BofA no esperan que el crecimiento mundial sea débil, ya que una mayoría del 68% sigue viendo un aterrizaje suave como el resultado más probable para la economía mundial (frente al 64% anterior), mientras que sólo el 11% prevé un aterrizaje duro.
La caída de la inflación se considera el tema macro clave
El 62% de los encuestados considera que la inflación mundial disminuirá en los próximos 12 meses, mientras que el 70% ve margen para una menor inflación en Europa. En combinación con las expectativas de debilitamiento del crecimiento, el 87% de los encuestados espera una bajada de los tipos de interés a corto plazo.
Trump vs Biden: claves de lo que está por llegar y análisis del impacto de las políticas
El 40% de los encuestados por BofA opina que el desvanecimiento de la inflación será el principal motor macroeconómico de los mercados en los próximos meses, mientras que el 25% cree que la inflación se mantendrá estable y el 18% opina que la situación es demasiado complicada para tener opiniones firmes al respecto.
La proporción de clientes que consideran que la inflación elevada es el mayor riesgo de cola para los mercados ha descendido del 41% en mayo al 22%, mientras que el 26% considera que el conflicto geopolítico es el principal riesgo de cola y el 18% teme una recesión en Estados Unidos.
BofA: Los inversores, optimistas respecto a la bolsa europea
El 55% de los encuestados considera que la renta variable europea registrará subidas superiores al 5% durante el próximo año, gracias a la bajada de los tipos como respuesta al descenso de la inflación y a la solidez de los beneficios, mientras que sólo el 13% considera que el mercado sufrirá caídas.
Diez enfoques de inversión para el segundo semestre de 2024, según Lombard Odier
Un 33% opina que reducir la exposición a la renta variable demasiado pronto es el mayor riesgo para sus carteras, seguido de un 25% que cree que el mayor riesgo es no tener suficientes coberturas defensivas.
Cíclicos largos y valores de calidad, escépticos sobre el valor
Una mayoría (40%) de los encuestados por BofA ve margen para que los cíclicos obtengan mejores resultados, mientras que el 23% espera que los cíclicos obtengan peores resultados. Sin embargo, entre los distintos sectores europeos se ha producido un claro cambio a favor de la defensa, con la asistencia sanitaria y las empresas de servicios públicos entre los 3 principales valores largos de consenso (junto con la tecnología), mientras que los cíclicos de automóviles, minoristas y medios de comunicación ocupan los 3 últimos puestos.
El 53% de los inversores espera que los valores de alta calidad superen a sus homólogos de baja calidad. Una pluralidad del 33% ve margen para que los valores de valor obtengan peores resultados que los de crecimiento, frente al 17% en junio.
En cuanto a los bancos, un sector de valor clave, el 53% prevé un rendimiento inferior en respuesta a la disminución de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito, mientras que sólo el 30% cree en un mayor rendimiento superior de los bancos, frente al 56% de mayo.