Este jueves hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) y aunque sé por sentado que no habrá una nueva bajada de tipos, el mercados y los usuarios están expectantes para ver si la presidenta del banco emisor, Christine Lagarde da pistas sobre por dónde va a ir el BCE en lo relativo a nuevos recortes.
“No esperamos un recorte de emergencia en la reunión de esta semana, creemos que habría habido señales claras en este sentido en la conferencia anual de Sintra. Hay menos de 1 punto básico de recorte para esta semana descontado. Pero la reunión del Consejo de Gobierno del BCE debería ser la ocasión para dejar más claro que el recorte de junio fue sólo el inicio de un proceso; esperamos que el próximo recorte de 25 puntos básicos se produzca en septiembre”, apunta el economista jefe de AXA Investment Managers, Giles Moëc.
los recortes del bce
“El mercado ahora está valorando una probabilidad del 87% de un recorte entonces, y lo pondríamos aún más alto. Es cierto que la desinflación se ha estancado, pero las encuestas convergen para pintar una imagen lo suficientemente moderada de la presión subyacente sobre los precios como para que el BCE no espere demasiado. En junio, Christine Lagarde evitó enérgicamente embarcarse en una discusión sobre lo que sería una «trayectoria de eliminación de restricciones. Esperamos una mayor apertura esta semana, validando en gran medida los precios actuales del mercado”, indica Moëc.
El mercado ahora está valorando una probabilidad del 87% de un recorte entonces, y lo pondríamos aún más alto
En relación con los ‘palos’ a los bancos centrales, Moëc señala que “paradójicamente, los bancos centrales están siendo objeto de duras críticas justo cuando se encuentran a punto de poder declarar la victoria sobre la inflación a un coste manejable para la economía real. De hecho, el BCE comenzó a recortar los tipos de interés en junio, antes de que empezaran a acumularse señales evidentes de recesión. Creemos que va a ser ajustado, pero existe la posibilidad de que el BCE elimine la restricción monetaria lo suficientemente rápido como para evitar una fase de recesión”.
Por su parte, el gestor de cartera de PIMCO, Konstantin Veit, se apunta a este carro: “«Esperamos que la reunión de julio transcurra sin incidentes y que el Consejo de Gobierno (CG) mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales en el 3,75% de la facilidad de depósito”.
LA PRESIDENTA DEL BCE
«Según la presidenta Lagarde, la solidez del mercado laboral permite al BCE tomarse tiempo para recabar nueva información. En consecuencia, el BCE no tiene prisa por recortar más los tipos, las decisiones seguirán tomándose reunión a reunión, y el flujo de datos de los próximos meses decidirá la velocidad a la que el BCE elimine restricciones adicionales».
En este sentido, Veit señala que «dada la función de reacción del BCE, cuyas decisiones se basan en las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria, prevemos que el BCE siga recortando los tipos en las reuniones de proyección de los expertos, y esperamos que la próxima rebaja de tipos se produzca en septiembre».
Actualmente, el mercado está valorando otros 45 puntos básicos de recortes de tipos para este año. La tasa terminal actual, en torno al 2,5%, por encima de la mayoría de las estimaciones de un tipo de interés neutral para la zona euro, indica una elevada preocupación por la inflación de última milla.
EL MERCADO ESTÁ VALORANDO OTROS 45 PUNTOS BÁSICOS DE RECORTES DE TIPOS PARA ESTE AÑO. LA TASA TERMINAL ACTUAL, EN TORNO AL 2,5%
En conjunto, la valoración del mercado parece razonable y se ajusta en líneas generales a nuestra línea de base de tres recortes para este año.
La firma de inversión KKR ha previsto este martes que el Banco Central Europeo (BCE), que tiene ahora sus tipos de interés en el 4,25%, recorte los tipos hasta el 3,25% para finales de este año en tanto que, para 2025, han pronosticado tres recortes de un cuarto de punto que dejarían el ‘precio del dinero’ en el 2,5%.
KKR Y EL BCE
En esa línea, el informe de la entidad denominado ‘Opportunity Knocks’, en el que se recogen las perspectivas sobre las tendencias macroeconómicas para la segunda mitad del año, destaca que por primera vez el BCE ha recortado los tipos sin afrontar una recesión o una crisis económica, por lo que «el vaso sigue estando medio lleno para los activos de riesgo».
Siguiendo con los datos macroeconómicos, la firma ha estimado que la economía europea crecerá un 0,8% en el presente ejercicio y que para 2025 la actividad mejorará hasta el 1,4%.
Sobre el apartado de precios, KKR prevé que la inflación se sitúe en el 2,4% en 2024 y en el 2,1% en 2025, tras haber caído a un «fuerte ritmo» por el impacto de un precio de la energía y la comida más bajos, así como por el alivio de los problemas de la cadena de suministro.
KKR PREVÉ QUE LA INFLACIÓN SE SITÚE EN EL 2,4% EN 2024 Y EN EL 2,1% EN 2025
La caída de la inflación apoyará el crecimiento real de las rentas y el consumo en la segunda mitad del año, lo que nos hace ser más positivos sobre los fundamentales de la región», ha detallado el informe, que a su vez ha agregado que el entorno inflacionario es más benigno en Europa que en Estados Unidos.
OTRAS GEOGRAFÍAS
En lo referente a otras geografías, desde la entidad han vaticinado que el PIB crecerá este año un 2,5% en Estados Unidos; un 5% en China y un 0,6% en Japón, lo que supone unas previsiones más optimistas que las del consenso de mercado.
El director de inversiones de la compañía, Henry McVey, ha considerado que en este contexto «la diversificación será clave para aprovechar las atractivas oportunidades de inversión que ofrece este entorno.
Así, desde el fondo han apuntado que estamos ante un «cambio de régimen de inversión» y que la tradicional relación entre acciones y bonos en las carteras ha cambiado a nivel fundamental, por lo que «es necesario una aproximación diferente a los porfolios», incluyendo tener en cartera más activos no correlacionados.
En términos generales, ha incidido McVey, el mensaje es que, a pesar de todos los potenciales vientos de cara que afronta la sociedad, los mercados y la economía, no es momento para ser pesimista.
Ligado a esto, ha manifestado que «hay oportunidades atractivas, especialmente para los asignadores de capital a largo plazo» y ha expresado que el ciclo económico «todavía tiene recorrido a pesar de un entorno de mayor volatilidad y complejidad política en la segunda mitad del año».