La dirección de análisis de Banco Sabadell ha destacado que ve «complicado» que el fondo Brookfield y la familia Grifols puedan plantear una oferta distinta para cada tipo de acción de la firma de hemoderivados, de tipo ‘A’ (Ibex 35) y de tipo ‘B’ (Mercado Continuo).
El motivo se debe a que, de acuerdo con los estatutos de Grifols, ambas acciones tendrían un tratamiento «similar», por lo que los analistas de Sabadell creen que una oferta diferente «afectaría a todos los aspectos económicos en un escenario de Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100%».
«Recordamos que los rumores apuntan a que Brookfield estaría pensando en un precio para la OPA de 10 euros la acción», destacan.
Por su parte, la familia Grifols se movería más en el entorno de los 12 o 13 euros por acción, nivel que coincide con la cotización media del año pasado de la firma catalana.
Según ‘Cinco Días’, Brookfield y la familia Grifols podrían plantear una oferta con precios distintos para las acciones ‘A’ y ‘B’ pero con la misma prima.
Ante esta posibilidad, dado que aún no hay una oferta oficial sobre la mesa, la dirección de análisis de Banco Sabadell ha recordado que las acciones ‘B’ no tienen derecho de voto y cuentan con un dividendo preferente adicional de un céntimo por acción.
Acciones A y B en Grifols
Actualmente las acciones ‘B’ cotizan con un descuento del 20% frente a las ‘A’, a 7,41 y 9,21 euros el título, respectivamente.
Moody’s deja de cubrir a Grifols porque cree tener información «insuficiente o inadecuada»
En este contexto, la firma de hemoderivados ha creado un comité para dar seguimiento a la OPA con Brookfield y le permite acceso a información.
El consejo de administración de la española acordó el viernes pasado, coincidiendo con su ‘ruptura’ con Moody’s, la creación de un comité, denominado ‘comité de la transacción’, para dar seguimiento a la posible OPA de exclusión que llevarían a cabo conjuntamente los accionistas familiares y el fondo Brookfield.