Banco Sabadell está pasando pruebas de fuego permanentes desde que BBVA anunció la opa. Los resultados que presentará la semana que viene serán los primeros desde que la entidad que preside Carlos Torres anunció el órdago para hacerse con el banco que encabeza Josep Oliu. Muchos accionistas estarán pendientes de los resultados pensando en qué hacer con sus títulos. La previsión de Renta 4 es que Banco Sabadell gane un 18% en el segundo trimestre más hasta 424 millones. El precio objetivo del consenso del mercado es 2,09 euros y el potencial de crecimiento se encuentra en el 9,4%. Banco Sabadell, que tiene como CEO a César González-Bueno, abre hoy en bolsa a 1,93 euros por título.
Los resultados del segundo trimestre de Banco Sabadell «son críticos para defender su negocio en solitario, ya que la mayoría de sus accionistas son inversores minoristas y la oferta de BBVA aún representa una prima del 6%”, como bien señala un analista de Bloomberg.
las perspectivas
La cuestión es que si hay buenas perspectivas de resultados y buenas opciones de dividendos. En este sentido, los accionistas de Banco Sabadell, sobre todo los minoritarios, ante la perspectiva de una opa sin parte del pago en efectivo por parte de BBVA, puede que sigan apostando por permanecer en el banco de origen vallesano.
ante la perspectiva de una opa sin parte del pago en efectivo por parte de BBVA, puede que sigan apostando por permanecer en el banco de origen vallesano
«En el caso de que los resultados de Banco Sabadell sean mucho mejor de lo previsto, hay inversores que podrían considerar insuficiente la actual oferta de BBVA. La valoración de la entidad catalana ha tomado de referencia los últimos resultados, por lo que en el caso de que se produzca una mejora notable, esta valoración podría subir, haciendo comparativamente menos atractiva la oferta de opa, señalan fuentes del mercado. «El mercado espera buenos resultados en ambas entidades, ya que el retraso en los recortes de tipos ha mantenido altos los márgenes de intereses.
La demanda de crédito ha permanecido estable y la tasa de morosidad sigue en niveles históricamente bajos. Por el lado contrario, en el caso de que los resultados de Sabadell sean peor de lo esperado, podríamos ver como la oferta de BBVA gana atractivo», indican.
Por su parte, el analista senior del Mercado de IG, Sergio Ávila Luengo, señala que «los resultados del segundo trimestre de 2024 de BBVA y Banco Sabadell podrían influir significativamente en la opa. Para los accionistas de Banco Sabadell, un buen desempeño financiero podría reducir el atractivo de la oferta de BBVA, alentándolos a mantener sus acciones debido al crecimiento y rentabilidad saludables».
«Por otro lado, un mal desempeño financiero de Banco Sabadell podría fortalecer el caso de la opa de BBVA, ya que los accionistas podrían ver la oferta como una oportunidad para obtener un mejor valor por sus acciones. Los resultados trimestrales podrían ser decisivos para los accionistas de Banco Sabadell al considerar la oferta de BBVA», señala Ávila a MERCA2.
«Se espera un beneficio por acción de 0,0752 del Banco Sabadell, frente a los 0,06 euros que ganó en el mismo trimestre del año pasado, con unos ingresos esperado de 1580 millones frente a los 1500 reportados el 27 de julio de 2023», recalca.
otras visiones
Mientras, el analista de iBroker, Antonio Castelo tiene otra visión. «Yo creo que los resultados del segundo trimestre que se publiquen próximamente no van a afectar ni a los deseos de BBVA de seguir adelante con la opa, ni a los de Sabadell de defenderse de ella. «Si los resultados de BBVA fuesen terriblemente malos, si dieran una guía muy negativa para lo que queda de año, cosa poco probable en ambos casos, quizás desde BBVA se verían retraídos para seguir adelante con la operación propuesta… pero como digo, es algo muy muy poco probable».
«En cuanto a los accionistas de Sabadell, unos resultados muy buenos de su entidad, superando las mejores previsiones, les podrían hacer autoafirmarse en la idea de que pueden seguir su camino solos, sin necesidad de hacerlo de la mano de BBVA. En este caso, esta reflexión sí que la vemos más probable», apunta Castelo.
Desde Renta 4, Nuria Álvarez señala que «no consideramos que unos resultados de un trimestre estanco vayan a ser determinantes para que los accionistas de Sabadell se decanten o no por acudir a la opa». «La visibilidad de resultados y la capacidad de crecimiento es algo que se demuestra trimestre a trimestre, pero si te crees que Banco Sabadell puede aportar más en solitario, unos resultados de un trimestre no deberían hacer cambiar de opinión», indican.
LA PREVISIÓN
La primera previsión sobre ganancias la ha dado Renta 4, que apuesta por un beneficio de Banco Sabadell que superará los 400 millones de euros, en concreto estima que ganará 422 millones hasta junio. “Estimamos que el margen de intereses se mantenga prácticamente plano en comparativa trimestral, y crezca +6% interanual, que compara con la guía de crecimiento a un dígito bajo para el año».
Por su parte, «las comisiones netas seguirán presionadas, -2% interanual y 4% internanual, según la previsión de Renta 4 para el segundo trimestre. Sin aportación al FUR, la línea de otros productos de explotación debería arrojar un resultado negativo más normalizado para esta línea. En conjunto, el margen bruto crecería +5% interanual. más que suficiente para mejorar nuevamente el ratio de eficiencia, con unos gastos de explotación a la baja un 3% menos”, según estima Renta 4.
Por el momento, y hasta que no finalice el proceso de la opa, la plusvalía del acuerdo con Nexi no se recogerá, algo que en un principio estaba previsto para este trimestre, apuntan. El crecimiento del beneficio neto esperado por Renta 4 para el segundo trimestre (un 18%) «también se verá apoyado por la evolución de las provisiones, con una caída del 10% internanual», según las estimaciones de Renta para el segundo trimestre, «lo que que supone mantenerse estables en relación con el primer trimestre”, apuntan desde Renta 4.
la plusvalía del acuerdo con Nexi no se recogerá hasta que no finalice el proceso de la opa, señalan desde Renta 4
En el primer trimestre, el ratio CET 1 cerró en el 13,3% (nueve puntos básicos más frente al cuarto trimestre del año pasado y Renta 4 espera que en el segundo trimestre la generación de capital permita situar el ratio en niveles superiores al 13,4%.
Conferencia y resultados
Renta 4 no espera cambios en las guías para 2024. «Consideramos que la atención se centrará en la evolución prevista de las comisiones netas que siguen muy presionadas, y la visibilidad sobre su recuperación de cara a 2025. Asimismo, y dado su mayor peso en empresas, estaremos pendientes de la opinión que merece la posible exigencia del BCE de nuevas provisiones sobre los préstamos apalancados».
EL PRIMER TRIMESTRE
El Grupo Banco Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 50,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se ha visto respaldado principalmente por el dinamismo de la actividad comercial y la mejora de la calidad de los activos, que han permitido elevar el margen de intereses y reducir las provisiones.
Con este nivel de beneficio, la rentabilidad RoTE ha subido hasta el 12,2%, frente al 11,5% del cierre de año, y la ratio de capital CET1 ha ascendido al 13,3%, desde el 13,2% de final de 2023. Durante el trimestre, S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia de la entidad y Moody’s la ha colocado en perspectiva positiva, refrendando la buena evolución de la actividad y el balance del banco.