Teniendo en cuenta que, según medios asiáticos, Apple fue la compañía que más dispositivos vendió en China durante el último trimestre del 2023, resulta lógico pensar que el mercado chino representa una gran importancia para los intereses de la firma de Cupertino. Por esta razón, en aquellos casos en los que hay que mover piezas y encontrar estrategias para que sus usuarios en este país gocen de todos sus beneficios, Apple está dispuesta a hacer lo que sea necesario.
En este caso, hablaremos acerca de un inconveniente que se está presentando en torno a la próxima implementación del sistema de inteligencia artificial (IA) de Apple en China, cuya solución está siendo buscada por la empresa estadounidense con el objetivo de evitar que sus usuarios chinos sean perjudicados por medidas tomadas en este país.
1Apple Intelligence y el lío ChatGPT – China
Antes que nada, hay que recordar que ChatGPT se encuentra prohibido en China desde el año pasado, debido a que, según los medios estatales del gigante asiático, esta plataforma se encarga de difundir «propaganda política extranjera».
El problema entonces radica en que Apple Intelligence, el ecosistema de IA que llegará con iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15, funciona con ChatGPT. Este inconveniente ha generado que la compañía norteamericana empiece a buscar alternativas para lograr implementar su innovador sistema de inteligencia artificial en los dispositivos que circulan en China, lo cual ha permitido que diferentes empresas de esta área radicadas en el país asiático se ofrezcan para integrar sus sistemas a la IA de Apple.
Además de verse obligada a rebajar sus precios para poder competir de tú a tú con Huawei en el mercado chino, ahora Apple tiene la necesidad de solucionar el problema generado por la prohibición de ChatGPT en este país lo antes posible; de lo contrario, la no implementación de Apple Intelligence en los dispositivos de estos usuarios acabará representando consecuencias económicas tarde o temprano, pues nadie quiere perderse privilegios de un dispositivo por que el que pagaron una cantidad significativa de dinero.