Los fabricantes BYD y Chery consolidan su liderazgo en China a costa de las automotrices alemanas

La industria automotriz china ha experimentado un crecimiento significativo durante el primer semestre de 2024. Según los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) y la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), la producción y ventas de vehículos han aumentado un 4,9% y 6,1% respectivamente, alcanzando 13.891 millones y 14.047 millones de unidades.

Un aspecto destacado de este panorama es el auge de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, cuyo volumen de crecimiento ha superado el 30% en comparación con el año anterior, llegando a representar el 35,2% de la cuota de mercado.

El Liderazgo de BYD y Chery en el Mercado Automotriz Chino

En este contexto de expansión, BYD y Chery se mantienen como los principales fabricantes de vehículos más vendidos en China durante el primer semestre de 2024. BYD lidera el podio con 1,6 millones de vehículos vendidos, seguido por el grupo Chery (1,05 millones) y Geely (955.000 unidades).

Cabe destacar que el volumen de ventas combinado de los diez principales fabricantes de vehículos chinos ha sido de casi 12 millones de vehículos, lo que representa un aumento interanual del 6,3% y equivale al 84,8% de las ventas totales de automóviles en el país.

El Desempeño de las Marcas Internacionales

En contraste, el volumen de ventas acumulado de las marcas alemanas disminuyó un 6,2% interanual, hasta alcanzar una cuota de mercado del 19,4%. Volkswagen se mantiene como la marca alemana líder con 1,2 millones de vehículos vendidos.

Asimismo, las marcas japonesas también han experimentado una caída del 12,4% en sus ventas, perdiendo 15% de cuota de mercado.

Por su parte, las matriculaciones de marcas estadounidenses y francesas disminuyeron un 19,2% y un 19,1% respectivamente, siendo Tesla el fabricante más vendido con 426.600 coches.

En resumen, el mercado automotriz chino ha seguido su tendencia de crecimiento durante el primer semestre de 2024, con BYD y Chery consolidando su posición dominante. Mientras tanto, las marcas internacionales han enfrentado diversos desafíos, evidenciando la fortaleza y adaptabilidad de los fabricantes locales en un entorno altamente competitivo.